InicioTecnología«La tecnología no tiene límites»

«La tecnología no tiene límites»

Clínica de Endodoncia José María Malfaz

Al servicio del paciente desde 1994, la Clínica Dental de Endodoncia, Microcirugía Endodóntica y Traumatología Dental del Dr. José María Malfaz se enorgullece de disponer de los conocimientos, medios e instalaciones más modernas y completas de la Endodoncia microscópica actual con el objetivo de intentar alcanzar el mayor éxito predecible en los tratamientos. Y es que la máxima del Dr. Malfaz, especialista en Endodoncia por la University of Southern California, School of Dentistry de Los Ángeles, California (USA), es estar al día para ofrecer el mejor servicio posible a sus pacientes. Así nos lo mostró en la visita que realizamos a su consulta dental situada en Valladolid.

La Clínica Dental de Endodoncia exclusiva del Dr. José María Malfaz, expresidente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), situada en pleno centro de la ciudad de Valladolid, ofrece a sus pacientes los más avanzados tratamientos de Endodoncia con mi- croscopio y radiología digital desde 1994. «Como clínica dedicada a la Endodoncia en exclusiva se funda en 1994, aunque yo llegué aquí, desde mi Tenerife natal, a finales del año 1992, momento desde el cual empezó a digitalizarse la clínica. Realmente, yo no creo en la Odontología Digital como tal, hubo una generación que empezó a referirse a ella cuando dejó de usar la máquina de escribir, pero eso fue en los años ochenta. Yo creo en la Odontología puesta al día, ya sea virtual, con inteligencia artificial, o como queramos denominarla. Cada década conlleva su connotación, pero lo que está claro es que la tecnología no tiene límites». Para el Dr. Malfaz, «el problema está en que hay profesionales que quieren convertirse al mundo digital, y te das cuenta de que no pertenecen a esa generación hábil para ello. En cambio, cuando el profesional es más joven, no hace falta enseñarle absolutamente nada, en seguida empieza a trabajar. Todavía hay una generación acostumbrada a un mundo de papel, con un flujo de trabajo muy diferente, sin el cual no sabría trabajar. No puedes introducirte en ciertas tecnologías si realmente no van a facilitarte un sistema de trabajo y existe ese grupo de personas que, por mucho que lo intente, no lo va a conseguir. Pero no podemos denostar a alguien porque no sea digital o no se actualice tecnológicamente, no quiere decir que no trabaje bien, posiblemente piense que lo que hace es entorpecerle en su flujo de trabajo al que está acostumbrado, y en su práctica diaria no necesite de la precisión diagnóstica o de trabajo que nosotros y nuestros pacientes requerimos. Lo analógico convive con lo que entendemos por digital, al igual lo digital convivirá con los que se dediquen a trabajar con inteligencia artificial».

«Puesta al día»

Tal y como pudimos apreciar en la visita que realizamos a la capital vallisoletana, la clínica del Dr. Malfaz emplea los conocimientos y tecnologías más avanzadas para obtener los mejores resultados posibles. Para ello, y tal y como nos explicó in situ el Dr. Malfaz, él y su equipo cuentan con todas las herramientas disponibles hoy en día para Endodoncia que permiten realizar lo que a él mismo le gusta denominar como «Odontología puesta al día». Entre otras cosas, muy específicas de su especialidad, disponen de microscopio operatorio, de la más moderna tecnología en diagnóstico radiológico digital de alta resolución en 2D y en 3D con la Tomografía Volumétrica CBCT de última generación CS 9600 (Carestream Dental), que permite atender a los pacientes referidos y hacer sus planes de tratamiento con más precisión.

«Desde el minuto cero comencé a apostar por lo último en Endodoncia. Ya en los los años 90, por ejemplo, empezamos a trabajar con la radiología digital, es decir, cambiamos de la radiología de revelado a la de captador digital que lanzaba la imagen instantáneamente a una pantalla de ordenador, realmente parecía un milagro. Actualmente, un tratamiento complejo de Endodoncia sin utilizar radiología digital en 2D e incluso en 3D de alta resolución, para muchos casos, no es aceptable. También fuimos de los primeros en el uso del microscopio quirúrgico». Y es que después de su mentor, el Dr. Borja Zabalegui de Bilbao, «que fue el pionero en incorporar el microscopio en la práctica diaria», la clínica del Dr. Malfaz es el siguiente centro dedicado exclusivamente a la especialidad de Endodoncia en España en emplear estas técnicas de microendodoncia desde 1997.

321_Alaultima
La Clínica Dental de Endodoncia exclusiva del Dr. José María Malfaz, situada en Valladolid, ofrece los más avanzados tratamientos de Endodoncia con microscopio, Microcirugía y Traumatología Dental.

Por su parte, y en lo referido a la Tomografía Volumétrica 3D (CBCT), la clínica del Dr. Malfaz ha sido la primera clínica de la especialidad en emplear estas nuevas técnicas de radiología digital volumétrica en 3D CBCT. De hecho, el Dr. Malfaz es uno de los pioneros y referentes a nivel mundial del uso en Endodoncia y Traumatología Dental del CBCT 3D; recibió el Premio ‘Table clinic Award’ de la American Association of Endodontists por su trabajo en el campo del CBCT y Traumatología Dento-Alveolar en Honolulu, Hawaii (USA) en el año 2006. Sus publicaciones son pioneras en este campo junto con los doctores JH. Simon (USA) y el Dr. E. Cohenca (USA), y ha dado conferencias por medio mundo como en Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica, Austria, Portugal o Italia.

«El primer CBCT que adquirí para la consulta todavía no había salido al mercado. Recuerdo que fue en la IDS de Colonia donde vi el prototipo del que yo quería y solo pregunté que cuándo se fabricaba. Salieron tres unidades: una para Francia, otra para Alemania y la tercera vino para mi consulta en España. A veces es un poco ‘locura’, porque te la juegas, pero tienes claro que deseas dar ese paso. Ahora ya estamos, como si dijéramos, en la cresta de la ola de la implantación del 3D. Actualmente, todo este tipo de tecnología se ha abaratado muchísimo y ya empieza a entrar en el mercado, porque tiene un precio más razonable. Pero, sin duda, supone un esfuerzo económico, que si tu objetivo es aumentar la calidad de los tratamientos y ofrecer lo mejor para tus pacientes, debes emplear este tipo de tecnología. Tienes que ser consciente de que no es un capricho, al final es una necesidad que tiene un coste».

Entre las últimas novedades que el Dr. Malfaz pretende incorporar a su clínica se encuentra el escáner intraoral. «Sería la siguiente compra, ya que nos interesa mucho diseñar el acceso a la cámara pulpar del diente. Nosotros vamos dando pasos hacia delante en lo que consideramos que puede funcionar, la mayoría de las veces acertamos y otras lamentablemente no. Con el escáner intraoral queremos ser muy prudentes, pero ya le estamos buscando la aplicación para ser mínimamente invasivos y muy precisos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!