InicioEspecialidadesEstética DentalRevisión de los principales sistemas de blanqueamiento dental domiciliario

Revisión de los principales sistemas de blanqueamiento dental domiciliario

Introducción

Actualmente, son muchos los pacientes que demandan tratamientos odontológicos estéticos por diversas razones: desde la satisfacción personal hasta necesidades de tipo laboral (1). El referente estético dental en nuestra sociedad viene determinado por varios factores, entre ellos, uno de los que más insatisfacción produce es un color anómalo del diente (2). El blanqueamiento dental es un procedimiento terapéutico que posibilita la eliminación de las discoloraciones dentales y satisface, de este modo, las demandas estéticas del paciente. Es una técnica poco invasiva y conservadora que no altera la forma natural de los dientes (3). Los posibles factores que pueden modificar el color de los dientes son externos e internos. Los clasificados como factores externos afectan a la superficie externa del diente y los factores internos influyen en la propia estructura interna del diente.

Disponemos de varios agentes blanqueantes que pueden emplearse, unos son de acción oxidante, otros de acción erosiva, otros abrasiva y otros actúan de forma mixta. Los más eficaces son los primeros (3).

El blanqueamiento dental, aunque pueda parecerlo, no se trata de una técnica actual, pues ya los primeros intentos datan de 1848 en dientes no vitales y de 1868 en dientes vitales, utilizando peróxido de hidrógeno como agente blanqueador (4).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciada en Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster Oficial en Ciencias Odontológicas (UCM). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (UCM). Doctora en Odontología (UCM). Práctica privada exclusiva de Ortodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!