InicioNewsletterMujer, joven y con trabajo en prevención, así es el perfil del...

Mujer, joven y con trabajo en prevención, así es el perfil del higienista dental en España

El Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019, presentado en Madrid, dibuja una radiografía de la labor diaria de estos profesionales. Muchos de ellos apuestan por una formación académica universitaria y por la colegiación.

Representantes de colegios y asociaciones profesionales del sector odontológico de toda España y varias autoridades sanitarias se dieron cita en Madrid para asistir a la presentación del Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019. Todo el colectivo de la Higiene Dental española se ha unido en el proyecto. Los máximos representantes de colegios profesionales de toda la geografía española, como la Federación Española de Higienistas Bucodentales y la Asociación de Higienistas Dentales y Auxiliares de Cataluña no quisieron faltar a la cita. Se trata de un trabajo que recoge el mayor estudio de la profesión realizado hasta la fecha con el objetivo, entre otras cuestiones, de facilitar a los legisladores la adaptación de la normativa sobre la formación académica del higienista dental a la nueva realidad social.

Así lo destacó la portavoz del estudio, Sol Archanco, al dar la bienvenida a todos los asistentes al acto. En su discurso, precisó que este trabajo es el resultado de dos años de esfuerzo y dedicación llevada a cabo por expertos de distintas áreas de la Odontología, la Medicina y el Derecho Sanitario. «Esperamos que esto pueda servir a los legisladores y a las autoridades sanitarias de España para conocer esta realidad social y profesional del higienista y que nos ayuden a tomar las medidas necesarias para poder avanzar dentro de esta profesión. Esto solo va a redundar en la salud de la población y, por supuesto, en la colaboración con nuestros compañeros, los odontólogos», puntualizó.

A continuación, Jesús Vázquez, gerente de Asistencia Sanitaria de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, mostró su seguridad sobre los beneficios que este Libro tendrá en la labor de mejora de la salud bucodental de los ciudadanos. «Solo una de cada dos personas a lo largo del año hace una revisión programada en las unidades de salud bucodental. Tenemos mucho trabajo que hacer».

2.094 higienistas dentales encuestados

El estudio, basado en una encuesta a casi 2.100 higienistas dentales, ha contado con un Comité Científico formado por profesionales de la talla de Beatriz García, Isabel Giráldez, Juan Blanco, Gerardo Gómez-Moreno, Javier Lozano, Eduardo Montero y Juan Carlos Muñoz. Los coordinadores del Libro Blanco, Miguel Carasol y José Luis Gómez, resumieron durante la presentación las principales conclusiones del trabajo.

La profesión del higienista dental en España está formada «mayoritariamente por mujeres, adultos jóvenes de 25 a 44 años y que trabajan en prevención. La mayoría prefiere el grado universitario a la formación que hay actualmente y todos consideran que la formación continuada debe ser obligatoria. Todos entienden que una profesión como esta tiene que estar colegiada», especificó el Dr. Carasol.

Por su parte, José Luis Gómez, destacó que «el día a día de la profesión del higienista dental está absolutamente desmarcado de su enclave jurídico y académico. Entendemos que se debe avanzar en coordinar la realidad diaria con ese marco. Además, tenemos que asegurar la mejor formación académica de los higienistas dentales».

Atención bucodental en el SNS

Como cierre del acto y en representación del Ministerio de Sanidad, se produjo la intervención de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordoneación Profesional. En su discurso destacó el Sistema Nacional de Salud español como uno de los mejores del mundo, pero reconoció que «la atención bucodental sigue siendo uno de los grandes retos sanitarios de nuestro país». En este sentido, avanzó que el Gobierno tiene la intención de implementar la atención bucodental en la cartera de servicios del SNS este mismo año, «atendiendo a criterios de necesidad y equidad».

Respecto al Libro Blanco de la Profesión del Higienista Bucodental dijo que «supone una aportación clave y muy relevante para contribuir a mejorar la salud bucodental de la población. Será un instrumento y una herramienta que tendremos que tener en cuenta desde el punto de vista de la organización y planificación de los servicios. Sin duda, creo que puede ser una nueva regulación de la profesión, posiblemente no solo de la del higienista, sino del conjunto de las profesionales sanitarias».

Conclusiones del estudio

La encuesta en la que se ha basado el trabajo revela que el 95% de los higienistas son mujeres y el 72% tiene entre 24 y 44 años. Un 90% trabaja en la sanidad privada. Del 10% que desarrolla su labor en la pública, más de la mitad lo hace en centros de salud, siendo bajo el porcentaje que trabaja en hospitales o centros geriátricos o de pacientes especiales. En el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, el 45% recoge información acerca de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica, mientras que los exámenes de salud bucal fuera de la consulta dental son realizados por un 16% de los encuestados.

Otra de las conclusiones es que, a nivel de Odontología general, la mayor actividad se centra en la aplicación de fluoruros tópicos (80%), seguido de la realización de radiografías (65%) y labores diagnósticas de la caries (54%). Por su parte, un 71% realiza alguna actividad en el campo de la Ortodoncia. Casi tres cuartas partes de los encuestados trabaja en prótesis/estética dental y destaca el papel del higienista en el blanqueamiento dental. De hecho, hasta un 41% decide el tipo de blanqueamiento a realizar y un 45% de los higienistas interviene en cinco o más de estas funciones.

Un 85% trabaja en Periodoncia/Implantología y suelen utilizar con frecuencia los instrumentos rotatorios. Hasta un 90% de los higienistas participa en la realización de historias clínicas y la mayoría prefiere trabajar de forma coordinada con el dentista y bajo supervisión.

Descarga aquí el Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!