InicioNewsletterEl 28 Congreso de la OMD reúne en Lisboa a más de...

El 28 Congreso de la OMD reúne en Lisboa a más de 3.000 dentistas

Por primera vez ocupa, junto a Expodentaria, dos pabellones de la FIL

Más de 3.000 profesionales de la Odontología llenaron del 14 al 16 de noviembre dos pabellones de la Feria Internacional de Lisboa (FIL), que acogió por primera vez en sus instalaciones el congreso que cada dos años celebra la Ordem dos Médicos Dentistas (OMD) en la capital portuguesa (los años pares se traslada al recinto ferial de Matosinhos, en Oporto) y que este año ha alcanzado su edición número 28.

Congreso OMD
El Dr. Miguel Ángel López-Andrade, del Consejo General de Dentistas de España, y José Luis del Moral, director emérito de Gaceta Dental, asistieron al encuentro en Lisboa.

El cambio de escenario obedeció al crecimiento que ha experimentado la demanda de espacio por parte de los expositores de la industria dental que se reúnen simultáneamente en la feria del sector, Expodentaria, que en esta ocasión ha contado con 145 firmas hasta llenar un total de 526 stands. Entre ambas convocatorias ocuparon más de 20.000 metros cuadrados.

En el campo científico se elaboró un programa que incluyó ponencias de 65 conferenciantes y más de un centenar de presentaciones, además de una decena de cursos y workshops.

Conferencias de gran formato

Varias ponencias se ajustaron al formato que supera las dos horas de exposición, con un intermedio. Entre ellas, la del doctor Juan Carlos Pérez Varela, quien dentro del área de la Ortodoncia abordó el «Tratamiento de los problemas transversales esqueléticos en adultos», en una intervención que ocupó tres horas del programa del jueves 14. En tiempos similares se desarrollaron las ponencias del italiano Leonardo Trombelli («Enfoques mínimamente invasivos para la eliminación quirúrgica de bolsas periodontales», dentro del área de Periodoncia), el brasileño Oswaldo Scopin («Rehabilitación oral adhesiva: la oclusión que define la preparación y selección de cerámica», dentro de Prótesis Fijas) o el ovetense José María Suárez Feito, que habló de la «Oclusión, el aliado inseparable de la estética en la rehabilitación mínimamente invasiva del desgaste dental avanzado».

Congreso OMD
La ceremonia de apertura oficial del Congreso contó con destacadas personalidades del sector dental.

Salud oral y salud general

Una de las intervenciones más esperadas y seguidas fue la mesa redonda sobre la interacción entre salud oral y salud general establecida tras las intervenciones de tres de los máximos exponentes internacionales en la materia: el italiano Filippo Graziani («Periodontitis y diabetes. Implicaciones preventivas y terapéuticas de una asociación bien estudiada»), el griego Panos Papapanou («Periodontitis y enfermedad cardiovascular: una actualización sobre la relación entre infección periodontal, inflamación y aterogénesis») y el español Mariano Sanz («Periodontitis y su asociación con otras enfermedades sistémicas: artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y cáncer»).

En la ceremonia de apertura oficial del congreso intervinieron el secretario de Estado para la salud portugués, António Sales; el presidente del Consejo Económico y Social, antiguo ministro de la Salud y medalla de oro de la OMD, António Correia de Campos; el presidente de la Federación Dental Internacional (FDI), Gerhard Seeberger; el recientemente reelegido bastonário de la OMD, Orlando Monteiro da Silva, y la presidenta de la comisión organizadora del congreso, Sofia Arantes de Oliveira, quien facilitó el dato de 3.000 inscritos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!