InicioNoticiasZaragoza acoge las II Jornadas Nacionales de Preventiva

Zaragoza acoge las II Jornadas Nacionales de Preventiva

La sede de las jornadas fue el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en su Aula Magna donde el premio Nobel, el Dr. Ramón y Cajal, daba clases. El encuentro contó con profesionales destacados del sector y líderes de opinión en Odontología preventiva.

Un total de 14 ponentes nacionales e internacionales, reconocidos expertos cada uno de ellos en su ámbito, transmitieron la pasión que sienten por su profesión en las II Jornadas Nacionales de Preventiva. Los profesionales acercaron los últimos protocolos en Odontología preventiva y los avances que reporta la evidencia científica actual en las distintas especialidades. Los organizadores del evento fueron la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia y el Colegio Profesional de Higienistas dentales de Castilla-La Mancha.

Todo ello, teniendo siempre como base la promoción de la salud oral y la Odontología de Mínima Intervención, Odontopediatria, Periodoncia, Cariología, Ortodoncia y Gerodontología.

El director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, inauguró el encuentro. En su discurso destacó la importancia de la prevención para conservar la salud de los pacientes y ensalzó la figura del higienista dental como profesional referente al respecto. A la inauguración de las jornadas asistieron, además, representantes del Servicio Aragonés de Salud, de la Universidad de Zaragoza, del Colegio Profesional de Protésicos y de la Unión de Colegios Pofesionales de Higienistas Dentales de España.

El pistoletazo de salida del encuentro se dio con un taller práctico de actualización de selladores de fosas y fisuras. Allí se trataron los últimos protocolos, tanto en prevención de caries como en sellados de fosas y fisuras en esmalte afectado por hipomineralización incisivo molar (MIH). A continuación se celebró la II mesa científica realizada por higienistas y otros profesionales de la Odontología, donde se abordó la relación entre la salud oral y la general.

Representación internacional

Desde Australia, el Dr. Geoff Knight participó en las jornadas. Este experto en tratamientos químicos de la caries dental con fluoruro diamínico de plata, ha patentado varios procedimientos odontológicos a nivel mundial. En el ámbito de la Periodoncia participó el Dr. Jerian González, profesor colaborador del Máster de Periodoncia e Implantología de la UEMC, UAL, y UCAM. En Ortodoncia, el Dr. Daniel Aragón, profesor de la Universidad de Zaragoza, realizó la ponencia «Timing en la prevención y tratamiento de maloclusiones y alteraciones de la erupción». Además, la Dra. Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una ponencia sobre Prevención de la Patología Oral para personas de más de 60 años.

La jornada terminó con una ponencia de dos higienistas dentales de Italia, Alice Cittone y Gianfranco Panzironi, que relataron su día a día en el país transalpino. En el encuentro también se celebró un homenaje al Dr. Miguel Carasol, periodoncista y coordinador de la Unidad de Periodoncia del Complejo Hospitalario Ruber de Madrid, por su trayectoria profesional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!