InicioNewsletter¿Qué supone para protésicos e higienistas dentales entrar en el Comité de...

¿Qué supone para protésicos e higienistas dentales entrar en el Comité de las Profesiones del Sector Sanitario?

El pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en el Boletín Oficial del Estado la incorporación del Consejo General de Protésicos Dentales y de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España al Consejo Asesor de las profesiones del sector sanitario y social.

Dicho Consejo es el órgano consultivo y de asistencia del Ministerio de Sanidad en la formulación de las políticas sanitarias. Su misión es asesorar a la persona titular del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que puedan tener incidencia en la política sanitaria.

En declaraciones a Gaceta Dental de Artemio de Santiago, presidente del Consejo General de Protésicos Dentales de España, «es muy importante que se tenga en cuenta y se valore la aportación tan positiva que el sector de protésicos dentales puede ofrecer a la comunidad sanitaria en general, y muy particularmente a los pacientes de prótesis dentales. La vocación e interés de este Consejo siempre ha sido la de colaborar con la Administración e instituciones sanitarias para aportar soluciones, siempre desde la experiencia y el compromiso de este colectivo profesional sanitario. Por esta razón, valoramos muy favorablemente la oportunidad de poder participar en el Consejo Asesor y Servicios Sociales».

Higienistas dentales

Por su parte, Sol Archanco, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, consultada al respecto por Gaceta Dental, valora esta decisión del Ministerio de Sanidad como «lógica y completamente acertada, ya que, por un lado, el organismo que presido es la máxima representación de la profesión de higienista dental en España y, habida cuenta de que desde que en 1986 se creara la figura del higienista dental, (reconocida expresamente como profesión sanitaria por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias), el higienista dental ha ido adquiriendo cada vez mayor presencia en el ámbito sanitario contribuyendo a mejorar la salud dental de la sociedad, era lógico y conveniente incorporar a estos profesionales al Comité de las profesiones del sector sanitario y social».

Además, para Archanco, el hecho de que la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España cuente con esta nueva vocalía «supone, de una parte, satisfacción por el reconocimiento hacia nuestra institución y al trabajo que realiza para promover la función social de la higiene dental. Y por otra parte, un serio compromiso y un reto para colaborar con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de decisiones y proyectos, tanto en el ámbito de la salud preventiva como en la asistencial, para seguir mejorando la salud de los ciudadanos», concluye.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!