InicioNoticiasHistoria de la Odontología: 5.000 años de grandes hitos

Historia de la Odontología: 5.000 años de grandes hitos

El padre de la Ortodoncia moderna

En 1878 el estadounidense Edward Angle (1876-1930) continúa y perfecciona los estudios de Pierre Fauchard lo que le lleva a convertirse en el padre de la Ortodoncia moderna, acérrimo defensor de esta técnica para la que incluso pidió fuera separada del resto de la Odontología y convertirse en una disciplina independiente dentro de la Medicina. Todavía hoy se utiliza en las clínicas su invento más destacado: el alicate de Angle.

Historia de los tratamientos de ortodoncia

317_Reportaje
Lucy Beaman Hobbs (1833-1910).

Así evolucionó la anestesia local en el dentista

En 1884, el médico oftalmólogo austriaco Carl Koller (1857-1944) probó las propiedades analgésicas de la cocaína y operó de cataratas a un paciente bajo los efectos de este fármaco que había sido introducido en la Medicina por Sigmund Freud, probando en sí mismo los efectos de este alcaloide aislado de la hoja de la coca un cuarto de siglo antes. Con la intervención llevada a cabo por el doctor Koller nacía la anestesia local, técnica que será decisiva en el tratamiento de los pacientes en las clínicas dentales, aunque con otras sustancias posteriores, al desecharse el uso de la cocaína cuando se comprobó el problema de la adicción causado por esta droga.

Aunque no es hasta el 16 de abril de 1905 que el químico alemán Alfred Einhorn (1857-1917) patenta el hidrocloruro de procaína, conocido simplemente como procaína, un amino éster que se convirtió en el primer anestésico local sintético también conocido por su nombre comercial, la Novocaína.

Y llegado el año 1943, los químicos suecos Bengt Lundqvist (1922-1953) y Nils Löfgren (1913-1967) sintetizan la lidocaína o xilocaína, sustancia que revoluciona la anestesia local, especialmente en los tratamientos quirúrgicos realizados por los dentistas.

Nace el diagnóstico por rayos X

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923) descubrió los rayos X en 1895, mientras investigaba la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. El uso más extendido de este descubrimiento aplicado a la Medicina dio pie a la creación de la radiología como especialidad para ayudar en el diagnóstico por imagen de las enfermedades y en seguida se aplicó en la Odontología, lo que se conoce como placa periapical o dental, evolucionando luego a la ortopantomografía (radiografía general de la boca) y la resonancia magnética, que ya no utiliza los rayos X.

317_Reportaje
El profesor Alexander Fleming en su laboratorio del Hospital St Mary’s, Londres.

Se descubre la penicilina

En 1928, el bacteriólogo británico Alexander Fleming (1881-1955) descubrió la penicilina, el antibiótico más utilizado en el mundo, lo que le valió la concesión del Premio Nobel de Medicina en 1945. Un hallazgo decisivo en la lucha contra las infecciones causantes de un elevado porcentaje de la mortandad de los humanos hasta bien entrado el siglo XX. Un fármaco indispensable en la lucha contra las infecciones dentales.

El primer cepillo eléctrico

El cepillo eléctrico dental, que fue bautizado con el nombre de Broxodent, vio la luz en 1954, de la mano del doctor suizo Philippe-Guy Woog.

Nace el composite

En 1962, Ray Bowen sintetiza la primera resina compuesta, o composite, para utilizarla como material de obturación de los dientes. Estaba formada por Bisfenol-A-Glicidil Metacrilato (Bis-GMA) como matriz orgánica, partículas de cuarzo como relleno inorgánico y un agente de acoplamiento entre ambos componentes. El composite permite otorgar distintas tonalidades hasta acercarse al color natural del diente del paciente.

317_Reportaje
El Dr. Brånemark está considerado como el padre de la Implantología moderna.

Llega la osteointegración

29. En 1956 el sueco Per-Ingvar Brånemark (1929-2014) observa por primera vez el fenómeno de la oseointegración al integrarse al hueso la prótesis de titanio que le había sido implantada a un conejo, aunque el primer paciente sometido a un implante de este tipo no se produciría hasta mediados los años 1960.

Y por supuesto, no podemos olvidar que en 1989 nace Gaceta Dental, desde ese año referente en la prensa del sector, con carácter mensual desde sus inicios y la única cabecera que, con esa periodicidad, se ha mantenido durante treinta años en el sector dental.

Las tres décadas que cumple nuestra revista como referente de las publicaciones dentales justifica que esta relación de acontecimientos relacionados con la historia de la Odontología se complete con treinta de sus hitos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!