InicioNewsletterUna encuesta del COEM revela la satisfacción de los odontólogos con su...

Una encuesta del COEM revela la satisfacción de los odontólogos con su trabajo

El sondeo dibuja una radiografía de la profesión en la que se ofrecen este tipo de datos. Otro de los más destacados es que el 57% de los dentistas desarrolla su labor en más de una clínica.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha realizado una encuesta sobre la situación actual y la imagen que hoy en día existe de la profesión. Para ello, se han realizado 809 entrevistas a colegiados del COEM y 1.007 entre la población general. En cuanto al nivel de satisfacción con la profesión, el 80,2% ha manifestado que se sienten contentos. La mayoría de ellos, lo vinculan con el carácter vocacional que tiene este trabajo. Una de las principales conclusiones de la encuesta es que actualmente el 94,1% de los odontólogos se encuentran trabajando.

Dentistas COEM

El COEM destaca que este dato pone de relieve la recuperación del empleo en la profesión en los últimos años. El informe también subraya que el 57% de los odontólogos que han participado en la encuesta ejercen en más de una clínica, por lo que el pluriempleo es un fenómeno mayoritario en el sector. Dentro de esta modalidad, son mayoría los hombres entre 31 y 40 años los que compaginan varios trabajos.

Si se analiza cuál es el centro de trabajo principal, la consulta privada gana terreno con un 76%. Para los encuestados, el modo de acceso a ese puesto suele ser a través del contacto personal. En cuanto a la forma de contratación, darse de alta como autónomo sigue siendo el formato principal para trabajar. Así lo han manifestado el 37,6% de los encuestados. Aun así, va ganando terreno la realización de contratos indefinidos (32,3%). Para los encuestados, las jornadas laborales suelen ser a tiempo completo en el 50,4%; un porcentaje similar al de los que trabajan a tiempo parcial (43,6%).

Dentistas COEM

La forma de retribución más frecuente entre los profesionales es la variable, bastante lejos de los que tienen un sueldo fijo. La cantidad de ingresos más señalada es el tramo de 3.000 euros o más. Por otro lado, cerca de dos tercios de los menores de 30 años perciben en la actualidad salarios por debajo de los 2.000 euros mensuales netos.

Valoración de la profesión

La encuesta revela más datos. El más significativo es que el 92,9% de los entrevistados consideran que en la actualidad el número de odontólogos es excesivo para el volumen de trabajo que existe. También hay un importante grado de acuerdo en que hay excesivas diferencias entre las condiciones laborales de los recién licenciados con los odontólogos que llevan más tiempo en la profesión.

En cuanto al nivel de satisfacción con la profesión, el 80,2% ha manifestado que se sienten contentos. La mayoría de ellos lo vinculan con el carácter vocacional que tiene este trabajo. Por otro lado, en referencia al nivel de satisfacción de los pacientes, el aspecto más valorado está relacionado con los medios materiales con los que cuentan los odontólogos, seguido de la calidad de los servicios prestados, la profesionalidad y el trato personal a ellos. Esta percepción es mayor en las consultas privadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!