InicioNoticiasMichel Miloro, José María Suárez Quintanilla y El Independiente, Premios SECIB 2018

Michel Miloro, José María Suárez Quintanilla y El Independiente, Premios SECIB 2018

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha entregado en el Colegio de Odontólogos de Cataluña (COEC) los Premios SECIB 2018 en sus categorías Internacional, Nacional y Comunicación.

Se trata de la quinta edición de estos galardones honoríficos que en esta ocasión han tenido como protagonistas al estadounidense Michael Miloro, profesor y jefe del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de Chicago (Universidad de Illinois); a José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña, y al diario El Independiente.

SECIB
Michel Miloro.

El Dr. Miloro, uno de los mayores expertos a nivel mundial en lesiones nerviosas del trigémino, ha manifestado aceptar el Premio SECIB Internacional «con gran placer y humildad» y ha asegurado que «es gratificante saber que tenemos objetivos comunes en todo el mundo, es decir, avanzar en nuestra especialidad a través de la educación y la capacitación, así como con la investigación y la colaboración con el fin de practicar una medicina basada en la evidencia y brindar de este modo la mejor atención a nuestros pacientes».

SECIB
De izda. a dcha., Michel Miloro, Cristina Castro, Miguel Peñarrocha y José María Suárez Quintanilla.

Por su parte, el Dr. Suárez Quintanilla ha señalado que recibir el Premio SECIB Nacional como reconocimiento a su trayectoria profesional y científica, «supone un inmenso honor, porque así lo han querido mis compañeros y porque es la Sociedad Española de Cirugía Bucal quien lo patrocina, una Sociedad diferente que sigue aunando con un mismo objetivo a los profesionales, universitarios y clínicos que creen en el futuro de esta especialidad».

Cristina Castro, periodista de El Independiente, recogió el Premio SECIB Comunicación por la atención prestada a toda la información relacionada con la salud bucodental y con el ejercicio profesional y, en particular, por la cobertura y el tratamiento del caso iDental. Castro, que se ha referido a iDental como «el mayor escándalo de la historia sanitaria de nuestro país», ha afirmado que este premio le da «aún más fuerzas para seguir trabajando por trasladar al público información sobre el caso».

Excelencia profesional

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, Miguel Peñarrocha, ha resaltado que para SECIB «es un orgullo entregar unos galardones que reconocen la excelencia y los logros alcanzados en el trabajo de cada uno los premiados». Así, ha destacado «el enorme acierto y valentía con el que Cristina Castro y El Independiente han tratado el escándalo de iDental, defendiendo en todo momento a los pacientes y a los profesionales de la salud oral en España».

Del mismo modo, ha resaltado la figura del Dr. Miloro como «un referente mundial por sus trabajos en regeneración nerviosa y deformidades craneofaciales, por su labor docente y por ser autor de varios de los libros más importantes de la Cirugía Oral y Maxilofacial actual».

Con especial cariño se ha dirigido al Dr. Suárez Quintanilla, Premio SECIB Nacional, a quien ha agradecido «sus importantes aportaciones a la Sociedad desde hace muchos años”. El Dr. Peñarrocha ha recordado que «José María Suárez Quintanilla ha sido presidente de SECIB, ha organizado congresos y ha participado en la vida diaria de la Sociedad desde su creación».

Jornada científica

El acto de entrega de los Premios SECIB 2018 ha estado precedido por una Jornada de Actualización en Cirugía Bucal, en la que han participado como ponentes los doctores Mireia Hoyos Nogues, Michael Miloro, Joan Pi Urgell y José María Suárez Quintanilla.

Mireia Hoyos, profesora de Bioingeniería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) e investigadora del Bioengineering Institute of Technology (BIT), ha expuesto diferentes estrategias para mejorar la viabilidad de los implantes dentales, como la utilización de biosensores para la detección de las bacterias en una fase inicial del proceso de desarrollo de biofilm, o la mejora de la superficie del implante, gracias a su biofuncionalización mediante la inmovilización de biomoléculas orgánicas, dando al implante propiedades osteointegrativas y antibacterianas.

Las lesiones nerviosas en Cirugía Bucal han sido el eje de la ponencia de Michael Miloro. En concreto se ha referido a las técnicas de regeneración nerviosa con aloinjertos nerviosos, tanto en lesiones traumáticas como en las secuelas por cirugía de tumores. La técnica descrita por el Dr. Miloro se basa en la eliminación del tejido nervioso dañado y la conexión sin tensiones con el aloinjerto y está obteniendo unos resultados de regeneración nerviosa excelentes.

Por su parte, Joan Pi Urgel compartió con los asistentes sus conocimientos sobre reconstrucción ósea, protocolo de carga inmediata e implantes en arbotantes anatómicos, gran parte de los cuales se cimentan en sus años junto al profesor Per Ingvar Bränemark.

Para cerrar la Jornada de Actualización, José María Suárez Quintanilla ha pronunciado una conferencia sobre la evolución de la relación cirujano bucal – paciente, deteniéndose en el análisis de los factores que están determinando la gran transformación producida en los últimos años, entre ellos el mercado laboral, la publicidad o la búsqueda de información en la red.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!