InicioNoticiasConsiguen regenerar esmalte dental en solo 48 horas

Consiguen regenerar esmalte dental en solo 48 horas

Científicos chinos han desarrollado un gel de solución regenerativa que se ha probado con éxito en dientes extraídos. Está previsto que próximamente se estudie su aplicación en humanos.

Esmalte dental
Cuando el gel se aplicó en dientes humanos, reparó la capa de esmalte en 2.5 micrómetros de espesor. También logró la misma estructura de esmalte natural en 48 horas. Foto: Universidad de Zhejiang.

Investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, han diseñado un gel capaz de regenerar el esmalte dental en solo 48 horas. El trabajo científico, que se ha publicado en la revista Science Advances, apunta a que el hallazgo también se probará en humanos, ya que por el momento se ha aplicado en dientes que se han extraído previamente.

El esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano y contiene el mayor porcentaje de mineralización. El Dr. Shao Changyu, autor principal del estudio, explica que «el esmalte se asemeja a una capa de mineral cristalino inorgánico natural y está compuesto principalmente por cristales de apatita de carbonato fluorado no esquiométricos», capaces de garantizar una «dureza sorprendente».

A pesar de su dureza, el esmalte es susceptible a la degradación. De hecho, con el tiempo tiende a ello, sobre todo por los ácidos de los alimentos y las bebidas. Una vez que se daña el esmalte, es probable la aparición de caries con el consecuente dolor que producen en los pacientes que las sufren.

«Aunque hemos logrado duplicar de manera precisa la estructura del esmalte natural, existe un amplio espectro de caries dentales. Por ello, necesitamos desarrollar nuestro modelo regenerativo para diferentes circunstancias con el fin de garantizar una mayor capacidad de control y eficacia», precisa el Dr. Shao Changyu.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!