InicioNewsletterEl COEM alerta sobre el peligro real del cigarrillo electrónico para la...

El COEM alerta sobre el peligro real del cigarrillo electrónico para la salud bucal

Desde la organización colegial inciden en que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal y periimplantitis. Por ello, han lanzado una campaña, junto a representantes de otras profesiones sanitarias, para concienciar tanto a dentistas como a pacientes.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto con la European Network for Smoking Prevention (ENSP), han presentado en Madrid la campaña «¿De verdad crees que esto no daña tu salud?».

Cigarrillos electrónicos
Los representantes de las organizaciones profesionales que han promovido la iniciativa posan para los medios.

La iniciativa tiene como objetivo informar a la población sobre el peligro real del cigarrillo electrónico. De hecho, la OMS desaconseja el uso de estos dispositivos de liberación de nicotina. Desde los colegios profesionales se quiere hacer especial hincapié en tres mensajes clave: se rigen por la normativa antitabaco, son peligrosos para la salud y no ayudan a dejar de fumar. Asimismo, hay que tener en cuenta que algunas informaciones difundidas sobre estos productos responden a intereses comerciales.

El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, ha sido contundente: «Promovimos esta campaña porque había muchos dentistas de a pie que erróneamente estaban recomendando a sus pacientes que tenían enfermedad periodontal otro tipo de dispositivos electrónicos», al no ser capaces de dejar el tabaco. «Con la evidencia científica se ha visto que, no solo no es inocuo, sino que no mejora la situación periodontal de los pacientes».

Asimismo, el Dr. Montero ha incidido en que el cigarrillo electrónico tiene repercusión también en aquellos pacientes con implantes. «La gente que lleva implantes, si utiliza este tipo de dispositivos, tiene más riesgo de sufrir una periimplantitis y acabar perdiendolos».

Junto a médicos, farmacéuticos y fisioterapeutas

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, ha manifestado que «se deben tomar medidas legales cuanto antes para regularizar su uso por el bien de la salud pública. No debemos tolerar que los intereses comerciales de la industria del tabaco provoquen que nos expongamos a sustancias que agreden, y dañan directamente a nuestros pulmones».

Asimismo, el presidente del COFM, Luis González, ha expresado su compromiso con todos los ciudadanos que quieran dejar el tabaco. «Somos sus aliados y estamos preparados para informar y asesorar sobre las alternativas más eficaces de deshabituación tabáquica, sus riesgos y beneficios o para hacer cribados a la población fumadora». En la misma línea, Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ha añadido que su colectivo siempre ha apostado por la prevención y la prevención de la salud».

Por último, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la ENSP, ha sido claro recordando que «no hay que olvidar que la OMS desaconseja el uso de los dispositivos de liberación de nicotina».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!