InicioNewsletterSanidad pretende aumentar las prestaciones de salud bucodental en el Sistema Nacional...

Sanidad pretende aumentar las prestaciones de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud

Este ha sido uno de los mensajes de la ministra en funciones María Luisa Carcedo durante la clausura de la Jornada de Primavera organizada por SESPO. En el evento también participaron el presidente de esta organización, Jesús Rueda, y el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro.

La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) ha organizado en Madrid la Jornada de Primavera titulada «Alianza por un futuro libre de caries». En el encuentro se han dado cita reconocidos profesionales del sector y en la ceremonia de clausura han participado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; el presidente de SESPO, Jesús Rueda; y el presidente de Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro.

SESPO
Jesús Rueda, Mª Luisa Carcedo y Óscar Castro en el Ministerio de Sanidad, donde se celebró el encuentro.

Durante su discurso, la ministra afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez «pretende avanzar con cuidado y de forma progresiva» en la introducción de más prestaciones relacionadas con la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, añadió que «la mala salud oral está relacionada con determinadas dolencias crónicas como la diabetes, la obesidad o la gingivitis. Ello hace que la salud bucodental sea un indicador esencial para medir la calidad de vida de la población».

Con estas declaraciones, María Luisa Carcedo respondía al discurso de Jesús Rueda, en el que reclamó una mayor cobertura de la atención bucodental por parte del sistema sanitario público. «Echamos en falta una política que afronte de una vez por todas el problema de la salud oral en el Sistema Nacional de Salud. Las enfermedades orales se ceban con los mismos colectivos». De este modo, reclamó «mayores esfuerzos contra las desigualdades en el acceso a una atención bucodental de calidad. Se trata de dar más a quien más necesita, eso es equidad. Esa sería nuestra propuesta, ampliar la cobertura de prestaciones que hoy son deficitarias».

Las reclamaciones del Consejo de Dentistas

Por su parte, el Dr. Óscar Castro, recordó que en el marco de un Sistema Nacional de Salud de muy alto nivel, la salud oral sigue siendo «la gran olvidada», lo que origina una importante merma en la calidad de vida de muchos españoles.

«Desde el Consejo de Dentistas hemos trasladado a los principales partidos políticos nuestros análisis y las posibles soluciones que proponemos. Pensamos que debe darse una solución urgente a determinados colectivos claramente prioritarios: la población infantil, los discapacitados y los adultos mayores», declaró el presidente del Consejo.

Así, el Dr. Castro señaló durante su intervención que debería establecerse un servicio dental comunitario que pudiese coordinar las acciones a nivel nacional, respetando las transferencias autonómicas a la vez que incorporando medidas que disminuyan las grandes diferencias interterritoriales. Además, insistió en la necesidad de la creación de especialidades en Odontología, como Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Familiar y Comunitaria. A su juicio, serían de gran ayuda para la plena integración de la profesión en la Atención Primaria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!