InicioNewsletterLos dentistas de Las Palmas apoyan en Europa el control del tabaquismo

Los dentistas de Las Palmas apoyan en Europa el control del tabaquismo

La Fundación Canaria Dental, representada por el presidente de su patronato y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera, se ha integrado recientemente en el grupo de trabajo europeo «Dentistas contra el Tabaco».

La iniciativa se debe a la importancia de esta organización por su «papel activo frente al tabaco y a favor de la salud bucodental y general, tal y como demuestran sus campañas de control del tabaquismo». Así lo ha destacado el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez.

Recientemente, Francisco Cabrera ha participado en la jornada celebrada en Bruselas, promovida por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, la Sociedad de Patología Respiratoria Europea y la asociación europea «Smoke Free», que acogió un evento de alto nivel científico, organizado conjuntamente con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las sesiones se han desarrollado bajo el lema «Tabaco y salud pulmonar», que ha sido elegido este año por la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. La Liga Europea del Cáncer, la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer y la Alianza Europea de Salud Pública han apoyado la iniciativa.

Entre los temas que se han abordado se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, ambas potencialmente mortales causadas por el tabaco. Como principales conclusiones los expertos destacan la falta de evidencia científica que permita afirmar que los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco por calentamiento y sin combustión son menos nocivos para la salud que el tabaco convencional.

Estrategia conjunta

Según Francisco Cabrera, «participar en esta estrategia de trabajo europea representa una excelente oportunidad para sumarnos a la gran labor de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo liderada por el doctor Rodríguez Lozano, y ampliar el espectro y el impacto de las iniciativas impulsadas por la Fundación Canaria Dental, en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas, orientadas a combatir los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y en el organismo, y para la prevención del cáncer oral».

Además, añade este experto, «contribuye a involucrar a los dentistas y a la profesión en la toma de decisiones en políticas de control del tabaquismo y frente a la promoción del cigarrillo electrónico o del vapeo, cuya estrategia parece responder a objetivos comerciales que poco o nada tienen que ver con la protección de la salud».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!