InicioNoticiasProtagonistas«España tiene un excelentísimo nivel clínico y científico»

«España tiene un excelentísimo nivel clínico y científico»

Dr. Pier Gallo, Instructor Internacional de Cirugía Avanzada en Implantología Oral

Pionero en el desarrollo de cursos de regeneración ósea guiada verticales y horizontales en Latinoamérica y director científico del Instituto de Formación y Desarrollo en Implantología Oral en Colombia, el Dr. Pier Gallo es también un reputado ponente internacional en Periodoncia y Cirugía avanzada desde 2006. Hablamos con él sobre los últimos avances en la terapéutica de los defectos óseos, su amplia experiencia como docente, así como de su visión sobre los profesionales españoles del mundo de la Odontología.

—Es usted pionero en el desarrollo de cursos de regeneración ósea guiada verticales y horizontales en Latinoamérica, ¿cómo describiría su experiencia al respecto?
—Desde el año 2013 hemos estado realizando cursos de regeneración ósea guiada vertical y horizontal en Colombia y nos hemos dado cuenta de que es una técnica que requiere mucha investigación y a la que le falta todavía responder a muchas preguntas. Hemos podido formar parte de la formación de más de 1.000 doctores en toda América Latina en los últimos años y es muy satisfactorio ver la evolución en la curva de aprendizaje de esos colegas, ayudándoles a manejar complicaciones, hasta compartir con agrado todos sus éxitos. Esta técnica no es completamente predecible y requiere de mucho entrenamiento, formación y habilidad quirúrgica para obtener mejores resultados.

—¿Cuáles han sido sus principales referentes a lo largo de su carrera profesional?
—Sin duda alguna soy seguidor de referentes mundiales tales como los Dres. Massimo Simion, Carlo Tinti, Fontana, Isabella Rocchietta, Marco Ronda, Sascha Jovanovic, Istvan Urban y Ramón Gómez Meda, entre otros. Son muchos los referentes mundiales, y todos han aportado, en sus literaturas, casos e investigaciones, un grano de arena para entender este complejo tema de la regeneración ósea guiada.

315_ProtagonistaGallo
El Dr. Gallo realiza cursos de regeneración ósea guiada vertical y horizontal en Colombia desde el año 2003, formando a más de 1.000 doctores en toda América Latina.

—¿Qué beneficios aporta la regeneración ósea guiada vertical y horizontal?
—La regeneración ósea guiada presenta muchos beneficios relacionados con la calidad de volumen óseo y de tejido blando que podemos tener alrededor de nuestros implantes. Si bien es una técnica que requiere en varios casos múltiples cirugías, el resultado final que podemos obtener es positivo y puede ayudar a muchos pacientes con defectos verticales severos, que no quieran rehabilitarse con encima artificial.

—¿Y cuáles pueden ser las complicaciones que presenta?
—Como en la regeneración ósea guiada vertical se utilizan dispositivos no reabsorbibles para mantener el espacio mientras se produce la regeneración, el tema de las exposiciones de esos dispositivos, o las infecciones, son el principal mecanismo de complicaciones. Nosotros no hemos estado exentos de ellas. De hecho, hemos reportado un estudio a corte transversal del diagnóstico, manejo y resultados de las complicaciones que tuvimos, entregando el protocolo para ayudar a nuestros colegas en este tipo de procedimientos.

—¿Qué nuevos avances se han producido en la terapéutica de los defectos óseos en los últimos tiempos?
—Han aparecido muchos avances en el mundo de le regeneración, por ejemplo, los inductores óseos como los rh-PDGF, que son factores de crecimiento sintéticos que reducen el tiempo de regeneración. Mejores membranas, mejores tipos de injertos, de raspadores óseos…
Han pasado muchas cosas positivas los últimos años en torno a estos procedimientos, pero lo más importante ha sido toda la literatura científica que se ha publicado en los últimos tiempos sobre este tema, que la hace más fácil de entender y de obtener resultados más exitosos.

315_ProtagonistaGallo
Para el Dr. Gallo resulta muy satisfactorio ver la evolución en la curva de aprendizaje de los colegas de profesión y ayudarles a manejar las complicaciones que surgen.

—En octubre impartirá una ponencia en el Congreso de SECIB en Sevilla, ¿qué nota les pondría a los profesionales españoles del mundo de la Odontología?
—España tiene un excelentísimo nivel clínico y cientifico. Aquí se desarrollan grandes clínicos, y existen sociedades científicas de alto impacto en el mundo de la Implantología. Será un honor compartir podio con tan grandes conferencistas internacionales en este Congreso de SECIB.

—Además, es usted ponente en numerosos encuentros del sector, ¿cómo compatibiliza esta actividad constante con la familia y los amigos?
—Mi familia es un pilar muy importante para lo que estamos realizando. El acompañamiento, el apoyo constante y la comprensión hacen que el trabajo de viajar y presentar sea más fácil.

—¿En qué consisten sus funciones como director científico del Simposio de Regeneración Ósea en Colombia?
—Nosotros desarrollamos en Bogotá (Colombia) cursos clínicos con cirugías asistidas y orientadas en el mundo de la regeneración ósea guiada. Mi función es coordinar el nivel académico y científico de esos cursos, así como escoger los diferentes ponentes que presenten su trabajo en Colombia.

315_ProtagonistaGallo
El Dr. Gallo lleva a cabo en Colombia cursos clínicos con cirugías asistidas y orientadas en el mundo de la regeneración ósea guiada.

—¿Qué le aporta personal y profesionalmente su faceta como docente?
—Personalmente, muchísimo. Tener la oportunidad de hacer amigos en todos los países que vamos y compartimos es, sin duda, un oportunidad de crecimiento personal.
Entender los diferentes puntos de vista, las inquietudes y los cuestionamientos científicos de cada uno de nuestros colegas que realizan cursos con nosotros es una de las formas en que nos entrenamos como investigadores. Cuantos más nos explicamos en común, más aprendemos de las mismas ideas.


Perfil profesional

• Odontología. Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia).
• Periodoncia. Universidad Latinoamericana de México Distrito Federal (México).
• Conferencista nacional e internacional en temas de Periodoncia y Cirugía Avanzada.
• Felowship en Implantología. Universidad de Miami Miller School of Medicine Bogota (Colombia).
• Entrenamiento en Regeneración Ósea Vertical y Manejo de Tejidos Blandos, Periodontales y Periimplantares (California).
• Docente Invitado del Programa de Postgrado de Periodoncia; docente de Pregrado del Programa de Odontología y del Programa de Postgrado de Periodoncia. Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia).
• Instructor Internacional de Cirugía Avanzada en Implantología Oral en el Centro de Entrenamiento Quirúrgico. Bogotá (Colombia).
• Director Científico del Instituto de Formación y Desarrollo en Implantología Oral. (Colombia).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!