315_Diccionario
Shutterstock/PanAndri.

Ampliamos los términos que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos, junto con la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). Descubre los últimos de este mes.

TCHC. (Tomografía Computerizada de Haz Cónico o CBCT de sus siglas en inglés). Se trata de una técnica de imagen médica que consiste en una tomografía computerizada donde los rayos X son divergentes, de modo que forman un cono. Esto permite la colección, almacenamiento y utilización de datos radiográficos en 3D en el formato de archivos DICOM usando la extensión .dmc al final de los archivos. Las máquinas se suelen clasificar según el volumen máximo que son capaces de captar: de gran volumen (un cono completo de 20 cm de altura y 15 cm de diámetro) o de pequeño volumen o campo limitado (campos de 80 x 80 mm2, 60 x 60 mm2 o 40 x 40 mm2) siendo estos últimos los que permiten unas imágenes más precisas centrándonos, por ejemplo, en un cuadrante evitando interferencias del resto de la boca y pudiendo diagnosticar correctamente los implantes que queremos colocar.

Navegación dinámica. Es una técnica quirúrgica que permite, mediante máquinas y software como X-Guide, una cirugía implantológica guiada y flexible pudiendo modificar la planificación incluso de manera intraoperatoria. También nos da la posibilidad de ver en los cortes del TCHC donde está nuestra fresa y el implante en cada momento, además de decirnos cuánto nos estamos desviando de nuestra planificación si ésta se estuviese produciendo tanto en angulación como en profundidad.


Confianza

Tecnologías de gran importancia en el flujo digital como el TCHC, los escáneres intraorales, la cirugía guiada o la navegación dinámica refuerzan la seguridad del paciente en el odontólogo que le está presentando un plan de tratamiento. Esto es más importante en presupuestos elevados donde el paciente tiene que hacer una gran inversión y quiere sentirse protegido con lo que está haciendo como puede ser una rehabilitación sobre implantes. También es importante porque se le puede mostrar una simulación del final de su tratamiento incluso antes de hacerse nada. Es por eso que el flujo digital al completo supone una potente herramienta de marketing para la clínica dental.

Sección en colaboración con:

Logo SOCE