InicioNoticiasFenin y el Consejo General de Dentistas reiteran su reconocimiento a la...

Fenin y el Consejo General de Dentistas reiteran su reconocimiento a la Fundación Amancio Ortega por sus donaciones

Ambas organizaciones apoyan a la Fundación Amancio Ortega por su iniciativa de donar al sistema sanitario público 320 millones de euros para mejorar el parque tecnológico instalado en los hospitales públicos.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha hecho eco del estudio «Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias», según el cual, el 70% de los TACs, el 69% de los ecógrafos y el 81% de los equipos de soporte vital de la sanidad pública superan los 5 años de antigüedad. Los datos no cumplen con las reglas de oro marcadas por el Comité de Coordinación Europea de la industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria (COCIR) en cuanto a obsolescencia. Esas normas señalan, entre otras cosas, que el 60% de los equipos debería tener menos de 5 años.

Asimismo, según el último informe de COCIR, de marzo de este año, y en comparación con el resto de los 24 países de Europa que se reflejan en el citado estudio, España se sitúa en algunos casos en el penúltimo lugar, como en Resonancia Magnética o en Tomografía Computarizada.

La donación de la Fundación Amancio Ortega de 320 millones de euros se destinó a renovar equipamiento de tratamiento y diagnóstico oncológico. «Esta iniciativa tiene un impacto positivo en la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, ya que facilita el acceso de los profesionales y los pacientes a la tecnología más innovadora, a diagnósticos más precisos y a terapias y tratamientos más eficaces», afirman desde Fenin.

Además, esta donación facilitó que el dinero presupuestado por los hospitales del sistema sanitario público para ese año lo destinaran a la renovación de otro tipo de equipamientos como las angiografías, radiología general e intervencionista y ecografías, entre otros.

Plan estratégico

Fenin considera fundamental que las Administraciones Públicas realicen un Plan Estratégico para reducir la obsolescencia en el parque tecnológico y que adquieran un compromiso para paliar esta situación que la donación de la Fundación Amancio Ortega ha ayudado a mejorar. «Queda mucho por hacer y es obligado dotar presupuestariamente el Capítulo VI para poder abordar de forma adecuada la renovación tecnológica», afirman.

Asimismo, añaden que es necesario invertir en la introducción de nuevas e innovadoras tecnologías para mejorar los diagnósticos y tratamientos que revierten en una mayor calidad de vida de la población. «Un equipo obsoleto aporta mucha menos información de la que puede proporcionar uno de última generación y esto lo vemos claramente en el terreno del diagnóstico por la imagen», concluyen.

La opinión del Consejo General de Dentistas

La organización profesional que representa a los Colegios de Dentistas de España también ha emitido un comunicado al respecto en la misma línea que Fenin. «Desde el Consejo General de Dentistas valoramos muy positivamente y respaldamos este tipo de generosas acciones promovidas por particulares y/o empresas. En el caso particular de D. Amancio Ortega, solicitamos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con otras Instituciones hace ya dos años, la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!