InicioNewsletterÓscar Castro confía en que ya no exista el intrusismo profesional en...

Óscar Castro confía en que ya no exista el intrusismo profesional en Odontología en el año 2020

Si bien el consejo seguirá solicitando que se endurezcan las penas

El presidente del Consejo General de Dentistas responsabiliza a algunos presidentes y dirigentes de los Colegios de Protésicos Dentales de fomentar el intrusismo profesional entre sus colegiados.

Ante el incremento del número de sentencias condenatorias a protésicos dentales por delitos de intrusismo profesional en 2018, el Dr. Óscar Castro ha vuelto a insistir en que «determinados dirigentes de algunos Colegios de Protésicos Dentales, como los de Andalucía y Extremadura, fomentan el intrusismo profesional entre sus propios colegiados mientras ellos se libran de las multas. De hecho, en su página web, el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Extremadura califica los laboratorios como ‘establecimientos sanitarios de fabricación, distribución y venta’ a semejanza, por ejemplo, de las ortopedias o las ópticas. Una información falsa, ya que los laboratorios de prótesis no tienen legalmente la consideración de establecimientos sanitarios».

Por su parte, recuerdan desde el Consejo General de Dentistas, el Colegio de Protésicos Dentales de Andalucía intentó responsabilizar a la Organización Colegial y a las autoridades sanitarias del escándalo de iDental «por dejación de funciones», acusándolo de anteponer sus intereses económicos sobre la salud de los pacientes. Además, tal y como explica el Dr. Castro, «como consecuencia de la campaña orquestada por el citado Colegio, se detectó un incremento del número de protésicos dentales que se ofrecían para finalizar los tratamientos iniciados en iDental, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos».

Pese a dicha problemática, Castro afronta 2019 de forma optimista. «Lo más probable, es que para 2020 no exista el intrusismo profesional en Odontología», augura. «En parte, la desaparición de esta lacra se la debemos a algunos protésicos dentales quienes, por voluntad propia y haciendo caso omiso de la normativa vigente, están cometiendo delitos de intrusismo profesional por los que posteriormente son condenados», añade. El Dr. Castro concluye que desde el Consejo seguirán realizando las acciones oportunas ante todas las instancias competentes para conseguir «que se tomen las medidas pertinentes y se endurezcan las penas por intrusismo profesional».

Nueva sentencia en Pontevedra

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº2 de la misma provincia que condena a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional. El acusado, propietario de una clínica dental en Bueu, ejerció «actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico», en este caso, el de dentista. Según dicta la sentencia, el acusado tomó impresiones de la boca a varios pacientes, un acto ajeno a las funciones del protésico. Este deberá pagar una multa de 15 euros diarios durante nueve meses (4.050 euros) y el pago de las costas procesales. Frente a la presente sentencia solo cabría casación, siempre que cumpla con los requisitos exigidos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!