InicioNoticiasLa UEMC investiga un nuevo tratamiento de regeneración de tejido óseo con...

La UEMC investiga un nuevo tratamiento de regeneración de tejido óseo con células madre

Investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid han desarrollado un innovador proyecto que permite la regeneración ósea con células madre implantadas en el lecho alveolar dental después de una extracción. 

En una línea de innovación tecnológica, el proyecto desarrollado por un equipo de investigadores de la UEMC, basado en avances en cuanto a investigación con células madre en odontología, permite reducir de manera efectiva las complicaciones asociadas con los tratamientos de implantología dental y periodontitis. 

Asimismo, dicho proyecto, que ha sido diseñado por la profesora del Grado en Odontología de la Universidad y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Mª Lourdes del Río Solá, y por el profesor y Odontólogo, Mario Alvarado Lorenzo, ha logrado el segundo premio en el Concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, convocado por la Consejería de Educación de la junta de Castilla y León, aunque fue ideado para satisfacer una demanda empresarial concreta.

El injerto óseo autólogo es el método de tratamiento habitual de referencia que se emplea para la atrofia alveolar y el defecto mandibular. Sin embargo, en algunos casos este injerto es insuficiente para lograr los resultados deseados, según la Doctora del Río, “ya que se debe tener en cuenta la invasión de la extracción de hueso y/o las limitaciones en la cantidad de hueso recolectado de un sitio donante”. En este sentido, señala la coordinadora del proyecto que, “los biomateriales disponibles, como la hidroxiapatita y el fosfato tricálcico B, han mejorado y se han utilizado en la práctica clínica, pero aún tienen algunos inconvenientes, como el largo proceso de reemplazo óseo o las reacciones inflamatorias que pueden ocurrir durante la degradación del biomaterial y las infecciones bacterianas”.

Mejores resultados en regeneración ósea

La implantación de stemcell en el lecho alveolar tras una exodoncia es un tratamiento innovador para la regeneración de hueso en injertos. Por tanto, el objetivo de este proyecto es estudiar la capacidad de la regeneración ósea. De esta forma, el empleo de células madre puede suplir la carencia de hueso cuando se desarrolla un tratamiento de implantología.

Hasta ahora, después de la extracción que implicaba una pérdida importante de hueso, y a la par, dificultaba la posterior colocación de un implante dental, se recurría al relleno de los alveolos con materiales osteoconductivos. Sin embargo, la utilización de células madre para conseguir la regeneración del hueso ha demostrado mejores resultados, incluso para la regeneración alveolar, elevación del seno maxilar y la periimplantitis.

En esta línea, los investigadores aseguran que «desde la Clínica UEMC existe experiencia en la técnica de implante de células madre sobre el lecho alveolar”. De hecho, en la misma Clínica se van a llevar a cabo los controles cuantitativos de regeneración ósea, ya que cuenta con una tomografía computerizada de alta resolución que permite un estudio milimétrico de tejidos neoformados mediante células madre. Asimismo, cabe mencionar que este proyecto fue desarrollado en colaboración con la empresa participante en el concurso que presentó la necesidad a la que dio respuesta la propuesta del equipo investigador de la UEMC.

Reconocimiento oficial

Por su parte, la Consejería de Educación —a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)—, ha premiado el proyecto en la edición de 2018 del concurso ‘Desafío Universidad–Empresa’, certamen de Proyectos de I+D+I y Consultoría que cuenta con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Este concurso fue conducido por el Vicerrectorado de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la institución, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de
Investigación (OTRI), que forma parte del Plan TCUE desarrollado tanto por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como por las universidades castellanas y leonesas en el marco de la “Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3)” para el período 2014-2020.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!