InicioNoticiasLa UEMC colabora en el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i

La UEMC colabora en el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i

Los proyectos de I+D+i desarrollados por estudiantes y profesores de la UEMC son el resultado de la segunda fase del VIII Concurso de Prototipos orientados al mercado, el cual está enmarcado en el Plan de transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE 2015-2017. Asimismo, se trata de prototipos sobre la Innovación Alimentaria, la higiene bucal infantil, la detección de sustancias psicotrópicas, el estudio de la anatomía dental, el seguimiento de pacientes de zonas geográficas dispersas y la ayuda a técnicos de farmacia.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido la Jornada de Presentación de Resultados de la fase II del VIII Concurso de Prototipos Orientados al mercado, un acto que se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017 y ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. Durante la presentación se ha dado a conocer un total de seis proyectos, llevados a cabo tanto por estudiantes como por investigadores de la Universidad.

Por su parte, los prototipos del curso académico 2017/2018 han sido unos caramelos funcionales para el cuidado dental, una App didáctica para la higiene bucal infantil, un sistema detector de sustancias psicotrópicas, una aplicación web para el estudio y consulta virtual de la anatomía dental en 3D, un sistema para el seguimiento médico de pacientes residentes en zonas geográficas dispersas y un sistema experto para la ayuda a la toma de decisiones para técnicos de farmacia.

Entre los asistentes al acto, figuran el Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, David García López; el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles; y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UEMC, Beatriz Acero González.

Proyectos I+D+i orientados al mercado

El primer proyecto denominado “Gummy & Gums” ha sido elaborado por la alumna del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria, Sara Santamarta Morago, y la profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas, Cristina Aldavero Peña. Se trata de unos caramelos funcionales con ingredientes naturales, cuya composición no sólo fortalece el sistema inmune, sino que sirve como prevención a las enfermedades periodontales producidas por bacterias de la cavidad oral. Además, son aptos para veganos, diabéticos, y todos aquellos consumidores interesados en una alimentación saludable.

En segundo lugar, se ha dado a conocer Chiquidx, una App didáctica para la higiene bucal infantil, desarrollada por Eduardo Alfageme Borge, estudiante del Grado en Odontología y, Lourdes del Río Solá, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud. El contenido de la aplicación potencia el aprendizaje de los niños en la correcta higiene dental infantil. Además, se presenta como un hábito atractivo y de superación personal motivado mediante videos y canciones.

Otro de los prototipos presentados en el concurso ha sido un sistema detector de sustancias psicotrópicas, de la mano de Ibon Vicente del Río, alumno del Grado en Odontología, junto con Mª Ángeles Rojo, profesora del Departamento de Ciencias Experimentales. Cabe subrayar que este sistema permitirá detectar dichas sustancias en bebidas para evitar situaciones de abuso en actividades de ocio, entre otras.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!