InicioNoticiasLos Consejos Profesionales Sanitarios se reúnen para consensuar una regulación de la...

Los Consejos Profesionales Sanitarios se reúnen para consensuar una regulación de la publicidad sanitaria

Con la intención de llevar al Congreso una proposición de ley en marzo

Los presidentes de los distintos Consejos Sanitarios se reunieron recientemente con Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso, para consensuar el texto definitivo sobre la regulación de la publicidad en el ámbito sanitario.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, mantuvo una reunión con Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; y Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, para consensuar el texto definitivo de la proposición de Ley que regulará la publicidad sanitaria.

Al encuentro también asistieron Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP; Juan María Vázquez, director de la Asesoría de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; y Javier Castrodeza, asesor y exsecretario general de Sanidad.

La propuesta legislativa consta de 18 artículos que se resumen en «no permitir que el mensaje publicitario cale sobre el mensaje sanitario». Tal y como acordaron los asistentes a la reunión, la intención es registrar la proposición de Ley antes de final de año para llevarla al pleno del Congreso en marzo y poder aprobarla en 2019.

En declaraciones del Dr. Óscar Castro a Gaceta Dental tras el encuentro, «siempre hemos dicho que la publicidad sanitaria es especialmente sensible por sus características propias, ya que tiene que estar basada tanto en la ética como en el conocimiento científico, y en ningún momento puede dar lugar a confusión a los ciudadanos».

Para el Consejo de Dentistas, los recientes escándalos sanitarios como el de iDental, cuya rápida expansión se fraguó gracias a unas agresivas campañas de publicidad que ofrecían supuestas subvenciones para los sectores más vulnerables, ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar que todas las comunicaciones comerciales relacionadas con los servicios, prestaciones y/o actividades sanitarias, sean exactas y verídicas en cuanto a su contenido y forma para garantizar la seguridad del paciente.

A este respecto, el Dr. Castro aseguró que «la salud es el bien más preciado del ser humano, protegido por todas las leyes y por nuestra Carta Magna, la Constitución. Por tanto, la gente que provoca la pérdida de la misma debe de ser perseguida con toda la fuerza de la ley y los políticos, que son quienes hacen las leyes. Estos deben ser especialmente sensibles para llegar a legislar y proteger a los ciudadanos de todas estas ‘tropelías’. Por ello, necesitamos de los partidos políticos a través de sus representantes, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja, para que creen leyes que defiendan tanto a los ciudadanos como a los profesionales».

En todos los frentes

Asimismo, y refiriéndose al momento actual en el que se están sucediendo las reuniones con diferentes partidos, «estamos en todos los frentes y nuestros interlocutores tienen que ser los políticos», Castro quiso añadir que «no me cabe ninguna duda de que si estos tienen un mínimo de dignidad, los cuatro grupos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, junto con otros partidos, como el Partido Nacionalista Vasco, que también está apoyando estos temas, si todos están de acuerdo deberían dejar a un lado las rivalidades y llevar a cabo las medidas que apoyaron en su día, tanto desde el poder como desde la oposición. Si ahora es el momento propicio tenemos que aprovecharlo los ciudadanos y los profesionales para que saquen leyes que nos protejan».

En este sentido, y respecto al papel que le corresponde a las organizaciones del sector, Castro aseguró que «los profesionales, y en concreto los consejos profesionales tenemos que ‘morir’ en el intento para que haya cambios legislativos. Hay que convencer a los políticos que legislan para que los ciudadanos tengan unas prestaciones adecuadas. Siempre hay que intentar avanzar. Yo llevo cuatro años y medio como presidente del Consejo y he conocido a cinco ministros de Sanidad, por lo que ha habido que volver a empezar, pero se está consiguiendo y estamos con la profesión».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!