InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas lanza la 4ª campaña para la Prevención...

El Consejo General de Dentistas lanza la 4ª campaña para la Prevención del Cáncer Oral

Cada año se diagnostican 7.000 nuevos casos en España

Bajo el lema «Vigila tu boca, evita el Cáncer Oral», la Organización Colegial dirige esta iniciativa con el objetivo de favorecer el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Actualmente solo se detectan de manera temprana entre el 25% y el 30% de los casos.

De izq. a dcha.: Juan Seoane, Mayra Gómez Kemp y Óscar Castro durante la presentación de la campaña

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), organizan la cuarta Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral. El objetivo es el de resaltar la trascendencia que tiene esta enfermedad para España, donde se diagnostican hasta 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año. La cifra asciende a los 600.000 en todo el mundo.

La campaña ha sido presentada en Madrid por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, el Dr. Juan Seoane Lestón, coordinador de la iniciativa; y Mayra Gómez Kemp, presentadora de televisión y paciente de cáncer oral. Castro ha explicado que solo se diagnostican de forma precoz un 25-30% de los casos de esta enfermedad. Además, el número de personas que mueren anualmente por cáncer oral asciende a 1.500. En este sentido, el presidente del Consejo de Dentistas ha asegurado que «una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida» contribuiría a la mejoría de los datos de cáncer oral.

La Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral incluye una plataforma (www.canceroral.es) dirigida al público general en la que se plasma de manera didáctica información relevante acerca de las medidas preventivas, diagnóstico precoz, autoexploración, testimonios de pacientes y mapa de localización de dentistas colaboradores, entre otros datos de interés. También ofrece un curso online gratuito y acreditado dirigido a los dentistas que deseen continuar formándose en este campo, así como vigilancia clínica durante el mes de noviembre en las consultas dentales voluntarias.

En esta edición existen más de 1.500 dentistas voluntarios para realizar revisiones gratuitas durante noviembre a las personas que lo soliciten. Además, 13.000 farmacias de todo el país dispondrán de folletos informativos para llegar al mayor número de personas posible.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!