InicioConfidencial¿Son las TIC una solución contra la desigualdad en la atención sanitaria?

¿Son las TIC una solución contra la desigualdad en la atención sanitaria?

El Círculo de la Sanidad, que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), denuncia que existen reparos a utilizar las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria, sobre todo por lo relacionado con la protección de datos en el entorno digital.

Una paciente es atendida por una profesional sanitaria. Shutterstock / ESB Professional

El Círculo de la Sanidad lamenta la «enorme» falta de igualdad en la atención sanitaria que existe entre comunidades autónomas, «que no depende de los profesionales sanitarios, sino de la falta de voluntad política». Así lo manifestó Ángel Puente, presidente del Círculo, durante su intervención en la clausura de la jornada «Digitalización de la salud», organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En este sentido, hizo un llamamiento para que siempre que se hagan bien las cosas, no se tenga miedo a las TIC, «porque llegaremos tan lejos como los medios nos permitan». A su juicio, «existen reparos, por ejemplo, en todo lo relacionado con la protección de datos en el entorno digital, pero no con el modo en que se trata la información de los pacientes cuyos historiales están en papel».

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que «la digitalización en sanidad nos va a permitir en el futuro prestar una atención muy diferente a la que hoy conocemos», para lo que «no solo hay que contar con pacientes informados, formados y conectados, sino tener una sanidad personalizada» que tenga cada vez más en cuenta cuestiones como los cambios de hábitos de vida, el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Por su parte, José Antonio Alonso, director general de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comentó que «el avance tecnológico es inevitable y hay que abordarlo, pero con seguridad y con control. El paciente debe ser en todo momento dueño de sus datos». También apuntó a la necesidad de avanzar hacia una mayor coordinación entre las diferentes autonomías, recordando que la Comunidad de Madrid planteó la creación de una historia clínica de los pacientes común en todo el Estado, pero algunas comunidades rechazaron esta propuesta.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!