Figura 1a

Revisión actualizada

Introdución

En los últimos años hemos asistido a un aumento del número de tratamientos rehabilitadores mediante implantes, ya que cada vez es una opción más demandada por nuestros pacientes y también por el hecho de que se ha ido abriendo el abanico de pacientes candidatos a este tipo de tratamientos, gracias a la aparición de nuevas técnicas regenerativas óseas, que nos permiten recuperar el volumen óseo perdido por infecciones, traumatismos o edentulismo, parcial o completo, de larga duración.

El primer problema que se encuentra el clínico a la hora de afrontar este tipo de tratamientos regeneradores es la elección del material adecuado para cada proceso a realizar, ya que no son iguales las circunstancias de una atrofia severa, una elevación sinusal, o una fenestración, aunque al fin y al cabo en todos los casos se puede hablar de un déficit óseo.

Por tanto deberemos conocer las distintas opciones terapeúticas, así como los tipos de biomateriales a nuestro alcance, los tipos de defectos que nos vamos a encontrar y la predictibilidad de dichas regeneraciones.

En esta revisión se pretende establecer unas pautas claras para el clínico a la hora de afrontar decisiones terapeúticas en los tratamientos de regeneración ósea.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

 

Autores

    Ldo. en Odontología. Universidad Europea de Madrid (UEM). Máster en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada. Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Prof. Colaborador Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

    Colaboradores

    • Dr. Jorge Delgado Peña - Cátedra Internacional de Investigación en Odontología. UCAM. Murcia.
    • Dr. Juan Delgado Martínez - Doctorado en Odontología. Universidad de Salamanca (USAL). Coordinador Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Francisco de Vitoria (UFV).