Figura 2. Maqueta protésica para la prueba de dientes en cera.

A propósito de un caso

Introducción

El tratamiento rehabilitador sobre implantes se ha convertido, actualmente, en una de las principales terapéuticas de la clínica odontológica diaria. El avance de la industria aplicado al campo odontológico ha permitido facilitar, tanto al paciente como al clínico, el proceso de elaboración de las restauraciones protésicas. En esta línea de tratamiento se ha producido una gran evolución tanto en la toma de impresiones como en la confección de las restauraciones, gracias a la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías, entre las que se incluyen los sistemas de impresión digital.

En este tipo de tratamientos, la precisión y ajuste de las estructuras sobre múltiples implantes es uno de los factores que influye notablemente en el éxito a largo plazo de nuestras restauraciones. La obtención de dicho ajuste pasivo no solo depende del proceso de fabricación de las supraestructuras metálicas, sino también, resulta fundamental un correcto registro de la posición de los implantes, siendo el punto de partida de todo el proceso implantoprotésico.

Así, las técnicas de impresión convencionales consiguen ajustes pasivos aceptables, dentro del rango de discrepancia entre 10 y 120μ (1, 2), establecido como límites de gap clínicamente correctos. Pero estos métodos, actualmente, continúan siendo procedimientos complicados, ya que requieren largas sesiones en clínica y en muchos casos numerosas pruebas, siendo además bastante desagradables e incómodos para el paciente.

La introducción de los sistemas CAD-CAM y los escáneres intraorales surgen como una alternativa a las impresiones convencionales. El avance y evolución de esta tecnología ha permitido la obtención de impresiones precisas y fiables, tanto en estrato dentario como en rehabilitaciones unitarias y parciales implantosoportadas (3, 4), agilizando el proceso de confección y consiguiendo una gran exactitud en el diseño de la estructura metálica y un mejor ajuste de las restauraciones protésicas, al eliminar los errores inherentes a la toma de impresión convencional.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate