Figura 3. Cofias provisionales y definitivas para IsoPost e instrumental con paralelizadores.

Introducción

Una de las decisiones más importantes a la hora de la planificación del tratamiento es, si al realizar la prótesis, ésta será cementada o atornillada.

Los argumentos a favor de la cementación pueden ser la estética, hábitos profesionales, la simplicidad del procedimiento y la sencillez de la prótesis. Como desventajas de la cementación tendríamos el cemento subgingival, infiltraciones intraprotésicas cuando hay gaps, la dificultad de descementar la prótesis para apretar los muñones, periimplantitis crónica o fracturas (1).

La solución de atornillar la prótesis a los implantes se ha popularizado debido a su aparente facilidad, tamaño compacto de la prótesis y la posibilidad de retirarla fácilmente. Las desventajas más importantes son: las chimeneas del pilar, prótesis más complicadas en cuanto a estética y ajustes pasivos de la estructura (2).

Coronas telescópicas sobre implantes

Las características ideales de la prótesis sobre implantes para la fijación ideal se pueden resumir de la siguiente manera: invisibilidad, facilidad a la hora de remover, biológicamente seguro, compacto y simple de realizar.

Con los conceptos convencionales de prótesis sobre implantes, estas características no se pueden cumplir siempre. El ajuste pasivo, la existencia de la tronera de acceso a los tornillos, los excesos de cemento, etc. son complicaciones que no solo nos apartan del objetivo ideal, sino que pueden comprometer la viabilidad de la restauración a largo plazo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

 

Autores

    Licenciado en Odontología Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Máster en Implantología y Rehabilitación Oral. ESORIB. Profesor clínico del Máster en Implantología y Periodoncia (Universidad Isabel I).

    Colaboradores

    • Dr. Francisco Javier Arnáiz González - Licenciado en Odontología. Máster oficial en Prótesis Avanzada.
    • Dra. Elena Andrés Descalzo - Licenciada en Odontología CEU San Pablo. Máster Oficial en Prótesis Avanzada y Estética Universidad Europea de Madrid (UEM). Profesor clínico del Máster en Implantología y Periodoncia (Universidad Isabel I).