InicioCiencia y clínicaCasos clínicosPrótesis telescópica sobre implantes

Prótesis telescópica sobre implantes

Introducción

Una de las decisiones más importantes a la hora de la planificación del tratamiento es, si al realizar la prótesis, ésta será cementada o atornillada.

Los argumentos a favor de la cementación pueden ser la estética, hábitos profesionales, la simplicidad del procedimiento y la sencillez de la prótesis. Como desventajas de la cementación tendríamos el cemento subgingival, infiltraciones intraprotésicas cuando hay gaps, la dificultad de descementar la prótesis para apretar los muñones, periimplantitis crónica o fracturas (1).

La solución de atornillar la prótesis a los implantes se ha popularizado debido a su aparente facilidad, tamaño compacto de la prótesis y la posibilidad de retirarla fácilmente. Las desventajas más importantes son: las chimeneas del pilar, prótesis más complicadas en cuanto a estética y ajustes pasivos de la estructura (2).

Coronas telescópicas sobre implantes

Las características ideales de la prótesis sobre implantes para la fijación ideal se pueden resumir de la siguiente manera: invisibilidad, facilidad a la hora de remover, biológicamente seguro, compacto y simple de realizar.

Con los conceptos convencionales de prótesis sobre implantes, estas características no se pueden cumplir siempre. El ajuste pasivo, la existencia de la tronera de acceso a los tornillos, los excesos de cemento, etc. son complicaciones que no solo nos apartan del objetivo ideal, sino que pueden comprometer la viabilidad de la restauración a largo plazo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Licenciado en Odontología Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Máster en Implantología y Rehabilitación Oral. ESORIB. Profesor clínico del Máster en Implantología y Periodoncia (Universidad Isabel I).

Colaboradores

  • Dr. Francisco Javier Arnáiz González - Licenciado en Odontología. Máster oficial en Prótesis Avanzada.
  • Dra. Elena Andrés Descalzo - Licenciada en Odontología CEU San Pablo. Máster Oficial en Prótesis Avanzada y Estética Universidad Europea de Madrid (UEM). Profesor clínico del Máster en Implantología y Periodoncia (Universidad Isabel I).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!