InicioNoticiasLos higienistas europeos, cada vez más cerca de su equiparación profesional

Los higienistas europeos, cada vez más cerca de su equiparación profesional

En busca de la libre circulación de profesionales

Los países europeos difieren entre sí en su perfil profesional de higienista dental y en sus sistemas de capacitación y educación. Ante dicha situación y para cumplir con las demandas de establecer un perfil profesional y un marco común de capacitación y educación, la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), que representa a más de 35.000 higienistas dentales en 20 países europeos, identificó dichas diferencias llevando a cabo un inventario de perfiles profesionales actuales y transcripciones nacionales en países donde la profesión ha sido regulada (2014, 2016). Esta encuesta brindó una plataforma inicial desde la cual se comenzó a desarrollar un perfil profesional europeo y un currículo común. En todo esto proceso la Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES), cofundadora de la EDHF, ha sido la única representante de los higienistas españoles.

Consulta online abierta

Tras la adopción de un perfil profesional común por la EDHF en 2015, un grupo de trabajo desarrolló un Marco de Educación Común (CEF) basado en un sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos que representa una educación de al menos 3 años y 180 créditos. Dicho CEF está listo ahora para una consulta europea abierta online. A principios de 2019, el CEF se publicará en el European Journal of Dental Education en Europa.

Tal y como aseguran desde HIDES, «creemos que es de vital importancia que el higienista dental esté informado. Se pretende que sea un documento ‘vivo’ y no definitivo, de manera que puedan estudiarse ciertas propuestas. El hecho de haber planteado esta consulta fortalece nuestra profesión y asegura la transparencia, intentando obtener resultados relevantes para el CEF».

El establecimiento de este Marco de Educación Común Europeo supondrá, según HIDES, «que todos los higienistas europeos tengan el mismo nivel profesional en toda la UE, lo cual favorecerá la libre circulación de trabajadores, como ocurre en otras profesiones. También significará el apoyo en el desarrollo de la profesión y la creación de un currículo universitario, siguiendo el modelo de los odontólogos».

En cuanto a su entrada en vigor, «una vez que los miembros de EFDH voten en su próxima Asamblea General, se solicitará la continuidad del proceso solicitando su aprobación en universidades y programas de higiene dental. HIDES ha convocado tanto a AHIADEC como a los Colegios Profesionales de Higienistas para informarles, pues creemos importante que se unan a nosotros para las posteriores actuaciones conjuntas que deberemos llevar a cabo para la implantación en nuestro país del Grado de higiene bucodental».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!