InicioNoticiasProtagonistas«Trabajaremos para fortalecer la Cirugía Bucal»

«Trabajaremos para fortalecer la Cirugía Bucal»

Dr. Daniel Torres, Presidente de AACIB

La Asociación Andaluza de Cirugía Bucal (AACIB) afronta sus primeros meses de vida con la vista puesta en el fortalecimiento de esta disciplina de la Odontología. Mediante actividades formativas, en colaboración con la Asociación Española de Cirugía Bucal (SECIB) y los Colegios de Dentistas de Andalucía, espera llegar a todos los puntos de la región más extensa de España. En junio celebrará su primer congreso en Sevilla con la regeneración ósea como tema estelar, tal y como nos avanza el presidente de la asociación andaluza y miembro del comité científico de Gaceta Dental, el Dr. Daniel Torres.

—¿Qué motivos han llevado al grupo de profesionales que usted preside a crear la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal?
—Fundamentalmente, perseguimos la articulación de un entorno regional en Andalucía, que facilite y fortalezca el desarrollo de la Cirugía Bucal como ámbito de conocimiento (y esperamos que algún día pueda ser como futura especialidad) dentro de la Odontología. Por tanto, incluimos entre nuestros socios a todas aquellas personas que quieran trabajar en ese objetivo principal. Esto también explica la transversalidad de nuestra Junta Directiva, formada por un vocal de cada provincia, aparte de los cargos típicos de una sociedad. En dicha Junta encontramos dos catedráticos de Universidad, compañeros vinculados a las dos universidades andaluzas con Facultad de Odontología, compañeros vinculados a la Sanidad Pública, a los colegios profesionales y a servicios hospitalarios donde se realiza Cirugía Oral. Tampoco podemos olvidar a nuestros maestros y referentes, que, treinta años después de la vuelta de la Odontología a España, han permitido que podamos dar este paso. Por ello, la Junta Directiva cuenta con el apoyo de un Comité de Honor consultivo, donde personas como Lucas Bermudo, José Luis Gutiérrez o Elena Sánchez, entre otros, nos ayudarán a tomar las mejores decisiones.

—¿Cuáles son sus principales objetivos?
—Contribuir a la elevación del nivel científico de la Cirugía Bucal dentro de su ámbito de actuación; estudiar los problemas que plantea el ejercicio profesional de la Cirugía Bucal en Andalucía, colaborando en su resolución con las autoridades y organismos competentes de la Comunidad Autónoma; estimular el perfeccionamiento de sus miembros y fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración con otras asociaciones odontológicas y médicas, especialmente con la Sociedad Española de Cirugía Bucal, son los objetivos de la Asociación según recogen nuestros estatutos.

—¿A quién se dirige y qué ofrece a sus integrantes?
—La Asociación Andaluza de Cirugía Bucal está abierta a todas las personas que quieran trabajar por su desarrollo. Los socios titulares deben ser dentistas (ya sean odontólogos o estomatólogos), pero otros profesionales como cirujanos orales y maxilofaciales y otros especialistas médicos, protésicos o higienistas pueden implicarse en la Asociación como miembros asociados.

La AACIB debe permitir a los profesionales su perfeccionamiento, por lo que organizaremos cursos, conferencias, congresos, etc… Asimismo, realizaremos publicaciones y organizaremos otras formas de difusión científica, pero, sobre todo, debe ser una plataforma en la que todos aquellos que quieran fortalecer esta parte de la Odontología tengan un terreno en el que desarrollar su compromiso.

—¿Cómo está siendo la relación de esta nueva asociación con las Administraciones públicas pertinentes? ¿Se han establecido ya los primeros contactos?
—Las Administraciones públicas han aprobado la inscripción de la AACIB, y por tanto, estamos dados de alta en el registro nacional de asociaciones (con ámbito regional). La AACIB ya ha escrito y se ha presentado a todos los organismos con los que debe relacionarse: Junta de Andalucía, decanos de las Facultades de Odontología, presidentes de Colegios y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal y presidente de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial, entre otros.

La AACIB se pone a disposición de todos ellos para realizar un trabajo lo más transversal posible, que permita que se aumente la visibilidad y representación del odontólogo con inquietudes y preferencia al ejercicio de la Cirugía Bucal en todos los foros donde sea necesaria su presencia.

—¿En qué va a consistir la colaboración de la AACIB con otras asociaciones odontológicas?
—La AACIB tiene claro que su ámbito de conocimiento es la Cirugía Bucal y su ámbito geográfico la región autónoma de Andalucía. Por dicha razón, nuestra relación más estrecha a nivel nacional será con la Sociedad Española de Cirugía Bucal. A nivel regional, buscaremos sinergias y realizaremos actividades conjuntas con otras asociaciones, tanto médicas, como odontológicas, públicas y privadas, con las que compartimos la preocupación y la defensa en la mejora de la salud de la población andaluza.

En estos momentos estamos comenzando a andar. Nuestra intención es tender manos a actividades conjuntas con otras sociedades, tanto médicas como odontológicas, que puedan ser de interés para nuestros asociados, en el ámbito de la Cirugía Bucal a nivel regional.

Desde el punto de vista nacional, nuestros esfuerzos estarán marcados en canalizar toda esta energía de nuestra comunidad para fortalecer y hacer que siga creciendo la Sociedad Española de Cirugía Bucal, que viene a ser, no puede ser de otra forma, nuestra casa a nivel nacional.

—Según su punto de vista, ¿qué dificultades encuentran los profesionales andaluces en el desarrollo de su trabajo?
—Actualmente los profesionales de la Odontología tienen amplios retos a los que enfrentarse en su ejercicio profesional. Muchos de los miembros actuales de la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal tienen una vida comprometida con distintos estamentos relativos a la Odontología, ya sea a nivel de organizaciones colegiales, universitarias, académicas, sanidad pública, etc. No podemos separar la preocupación por el desarrollo de nuestra profesión de la pertenencia a la AACIB. Nuestros miembros están dispuestos a seguir aportando su granito de arena para que las condiciones de trabajo del dentista mejoren día a día. Trabajaremos para que tengan un hueco cada vez mayor en la asistencia sanitaria pública (tanto a nivel ambulatoria como hospitalaria, sin menoscabo de otras especialidades igualmente necesarias) y en la defensa de la salud de los andaluces, pero sobre todo en articular, una vez llegue el momento, el desarrollo de la especialidad en Cirugía Bucal a nivel andaluz.

—¿Cómo va a contribuir la AACIB a elevar el nivel científico de la Cirugía Bucal en Andalucía? Y respecto a la formación, tan importante para todas las profesiones sanitarias, ¿cuáles son las líneas maestras sobre las que se va a mover la AACIB?
—Ya hemos empezado a trabajar en estos objetivos. Por una parte, hemos puesto en marcha la Revista Andaluza de Cirugía Bucal, como medio de expresión de nuestra sociedad, que está recibiendo numerosas aportaciones de nuestros miembros, lo cual nos llena de satisfacción.

Por otra, está en marcha el I Congreso de nuestra sociedad, que se celebrará en junio, en Sevilla. Paralelamente, estamos coordinando cursos sobre temas quirúrgicos que servirán de presentación de la asociación en todos y cada uno de los ocho Colegios de Dentistas de Andalucía.

En cualquier caso, esto es solo un primer paso, pues estaremos muy pendientes de las opiniones y demandas de nuestros socios.

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal. De izda. a dcha., el Dr. Pablo Galindo (vicepresidente), la Dra. Maribel González (tesorera), el Dr. Daniel Torres (presidente) y el Dr. Antonio Batista (secretario).

—¿Cuál es el estado de la Cirugía Bucal andaluza en comparación con la del resto del país?
—Pensamos que es muy adecuado. Realmente no podemos hacer una comparación con otras comunidades dentro de España, pero tampoco es lo que realmente nos interesa. Nosotros no venimos ni a compararnos ni a dividir, venimos a sumar. En este sentido, la transversalidad, amistad y sinergia que se respira entre muchos colegas, que tenemos en el centro de nuestra mira a la Cirugía Bucal en Andalucía, debe cristalizar, y así lo ha hecho, en una organización que nos permita seguir creciendo y sumando, por el bien de todos nuestros socios. Así saldrán beneficiadas todas las organizaciones que compartan nuestros valores y objetivos, y sobre todo los pacientes y la salud de los mismos.

—¿Cómo tiene pensado enfocar la relación de la AACIB con la industria y las empresas del sector odontológico?
—Nuestros patrocinadores son empresas radicadas en la Odontología desde hace muchos años, con amplio reconocimiento dentro del sector. Estamos muy orgullosos de que nos apoyen en esta andadura. La AACIB no puede aportar aspectos que otras sociedades nacionales sí pueden, pero el caso es que no debemos compararnos con otras sociedades a nivel nacional, pues nuestro ámbito de actuación es regional.

En este sentido, Andalucía es una de las regiones más extensas de España, por lo que la aparición de «zonas sombra» es más frecuente en las actividades de sociedades nacionales, cada vez más numerosas. Nuestra asociación permite a nuestros patrocinadores tener presencia en actividades formativas y científicas en estas zonas de forma más asidua y continua. Por ejemplo, nuestro Congreso se celebra este año en Sevilla, pero irá rotando en los próximos años por el resto de provincias de Andalucía, algo que no pueden hacer la mayoría de sociedades nacionales.

—Han anunciado la celebración de su primer Congreso para el 23 de junio del presente año ¿puede avanzarnos algo de su contenido y puntos fuertes?
—Ya está en marcha el I Congreso de la AACIB que se celebrará en el Hospital Virgen del Rocío el 23 de junio de este año. El programa científico planteado pretende aportar innovación en el ámbito de la Implantología. Hemos buscado la actualidad en un tema de gran interés para todos, como es la regeneración ósea, de la mano de nuestro compañero y amigo Ramón Gómez Meda, un ponente nacional con reconocimiento internacional. También podremos disfrutar de una incursión en las últimas innovaciones y avances en Cirugía Bucal de la mano del profesor Luis Manuel Junquera, catedrático de la Universidad de Oviedo. Esperamos que el Congreso sea atractivo para todos nuestros socios y no socios que quieran participar (esperamos una asistencia de entre 100 y 150 colegas). Además, será posible la presentación de comunicaciones póster, lo cual es de interés para los socios con mayores inquietudes científicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!