InicioNoticias¿Qué está pasando en iDental?

¿Qué está pasando en iDental?

En los últimos días no cesan las noticias sobre el cierre de clínicas de IDental. Además, las denuncias de organismos y las reclamaciones de pacientes se suman a turbulencias en la directiva de la compañía. A continuación te hacemos un breve resumen de lo que está sucediendo.

El caos parece haberse instalado en la cadena iDental tras cientos de demandas de pacientes afectados, un aluvión constante de cierres de clínicas, impago de nóminas a sus trabajadores e incluso el anuncio de una nueva huelga en la Comunidad Valenciana los próximos 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Pese a la esperanza de remontada que supuso el desembarco de  Weston Hill, que adquirió el control de la gestión de la compañía por 25 millones de euros el pasado mes de octubre, la preocupante situación de iDental no hace más que acrecentarse con el paso de las semanas. En lo que a la oleada de cierres se refiere, todo comenzó con el de las clínicas de la cadena ubicadas en Méndez Álvaro (Madrid) y en Sevilla, a los que siguió la clínica iDental de Santander, que echó el cierre por desahucio dejando a un gran número de pacientes sin tratamiento dental.

Poco después, y siguiendo los pasos de la capital cántabra, cerraron sus puertas, sin previo aviso a clientes y trabajadores, la clínica iDental en Barcelona, seguida posteriormente por la ubicada en Tarragona. Dentro de Cataluña, la clínica de Girona, si bien continúa abierta, ha sido demandada de forma colectiva por reclamador.es por malas prácticas y en defensa de ocho de sus pacientes.

«Hasta nuevo aviso» es el cartel que aparece en la puerta de la clínica de iDental en Granada, donde tuvo que personarse la Guardia Civil después de que un paciente intentara agredir a un dentista. Sus trabajadores, tal y como informó la prensa local, se encontraban dentro del establecimiento, si bien llevaban días sin recibir material para poder atender a los pacientes.

También en Zaragoza, su Ayuntamiento aprobó el cierre de la franquicia de iDental en la ciudad aragonesa por carecer de licencia de actividad y tras dos años de investigación por parte del Gobierno de Aragón ante la acumulación de más de 120 reclamaciones. El último de los cierres, hasta el momento, ha sido el producido en Las Palmas de Gran Canaria, también sin previo aviso y tras acumular una gran cantidad de denuncias y quejas entre sus pacientes.

Denuncia tras denuncia

Paralelamente a los cierres comentados, cada vez es mayor el número de denuncias que pretenden evitar que siga aumentando el número de afectados por esta cadena. Así, y ante la gran alarma social producida, el Ministerio de Sanidad, informado puntualmente por el Consejo General de Dentistas de España desde el inicio de la crisis de iDental, así como de las posibles consecuencias que podría conllevar para los ciudadanos, ha publicado a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN), una información dirigida a los afectados (http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2018/idental.htm) en la que recomienda a los afectados que reclamen mediante burofax al centro donde estaban siendo atendidos y también pidan sus historiales.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción nº9 de Madrid ha incoado diligencias previas por un delito contra la salud pública, como consecuencia de la interposición de una denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), dirigida contra los administradores y responsables sanitarios de las Clínicas Idental en la Comunidad de Madrid (ubicadas en Madrid y Rivas). El Juzgado ha requerido informe de la Fiscalía sobre los hechos denunciados. El COEM tiene constancia de que varios afectados se están organizando para personarse en el mencionado proceso penal y ejercer las acciones oportunas como perjudicados por los hechos.

El último en denunciar a iDental ha sido el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), quien, por medio de un comunicado, y con motivo del cierre repentino de las clínicas de la cadena interpuso el 28 de mayo una denuncia ante los juzgados de lo penal contra las mismas, «por los delitos contra la salud pública, estafa, publicidad engañosa, lesiones y contra la Seguridad Social que los responsables de estas podrían haber cometido; ello de acuerdo con las más de 120 reclamaciones recibidas en el COEC, desde finales del año 2016, en las que los pacientes de las Clínicas iDental han puesto de manifiesto una multitud de casos de mala praxis, denegación de auxilio, interrupción de los tratamientos y abandono de los pacientes, numerosos supuestos de prótesis deficientes y tratamientos mal planificados y ejecutados».

Futuro incierto

Este escenario de denuncias y cierres se suma a problemas en la cúpula de iDental después de que uno de sus socios y hasta la fecha consejero delegado del grupo, Luis Sanz, haya demandado a la actual directiva tras ser expulsado de la compañía, tal y como informan en los principales diarios económicos del país, por indicios de irregularidades y mala gestión.

Desde Weston Hill Capital, propietarios del 70% de iDental, están negociando la entrada de un fondo para superar los problemas que la cadena atraviesa actualmente con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y dar continuidad a los tratamientos que se estaban realizando hasta la fecha.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!