InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Las Palmas organiza la III Jornada Canaria...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas organiza la III Jornada Canaria de Odontología Legal

La sede del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) albergó la Jornada de Odontología Legal, presidida por Francisco Cabrera, cuyo propósito fue dar a conocer a los dentistas aspectos jurídicos relevantes para su quehacer profesional.

Las inspecciones tributarias sin previo aviso (con y sin auto judicial), la responsabilidad penal de los profesionales sanitarios y el tratamiento penal del intrusismo fueron algunos de los temas que se trataron ante los 130 asistentes en la III Jornada Canaria de Odontología Legal, que estuvo presidida por Francisco Cabrera, de la junta de gobierno del COELP. En la organización se contó con la colaboración del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, representado por su vicepresidente, José Ángel Alventosa. La sesión fue inaugurada por Mª Antonia Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud.

Inspecciones fiscales

La primera ponencia, a cargo de José Andrés Sánchez Pedroche, versó sobre las inspecciones tributarias en la clínica dental con entrada en domicilios profesionales de actividades sanitarias. Se destacaron, entre otros asuntos, los derechos que asisten a los contribuyentes y los protocolos a seguir.

Especialmente en el caso de discrepancia con el alcance de los datos que se pretenden recabar (hojas de diario e historiales clínicos), se plantearon puntos de encuentro entre los legítimos intereses de la Administración Tributaria y la obligación constitucional de protección de datos.

Ante este problema, José Manuel Navarro, presidente del COELP, señaló que «es evidente que afrontamos un serio problema que pone a los profesionales sanitarios en la tesitura de tener que elegir entre la sanción derivada de la vulneración de la protección de los datos o la correspondiente a la obstaculización de la labor inspectora, por lo que desde el Colegio pedimos a la Administración Tributaria trabajar conjuntamente para lograr vías que garanticen la seguridad jurídica de los dentistas».

Responsabilidad penal e intrusismo

La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios y las incidencias del intrusismo fueron los temas de la ponencia de Manuel Marchena, magistrado presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en cuya mesa de debate posterior, moderada por Roberto Orive, se expuso la preocupación del Colegio de Dentistas de Las Palmas ante la práctica de acudir a la jurisdicción penal en lugar de a la vía civil en caso de denuncia. Una situación ante la cual plantea la búsqueda de soluciones justas para las partes. En relación al intrusismo en el ámbito sanitario, se abordó la posible interacción con otras figuras delictivas, como «intrusismo y estafa» o «intrusismo y lesiones».

Mesa de debate moderada por Agustín Calzada, asesor legal del COELP, e integrada por José Andrés Sánchez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; José Suay, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Fernando González, jefe de la Unidad de Inspección en la Delegación Especial en Canarias de la AEAT, y los asesores del COELP, Pablo Monzón y Sirlene Alonso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!