InicioNoticiasConferencia anual EPA/SEPES

Conferencia anual EPA/SEPES

Madrid, del 13 al 15 de septiembre

La European Prosthodontic Association (EPA) organiza su 42 Conferencia Anual que, por primera vez, tendrá como sede España. Bajo el lema «Nativos Digitales en Prostodoncia», EPA-SEPES se celebrará del 13 al 15 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con la intención, tal y como explica el Dr. Guillermo Pradíes, de que los asistentes palpen el ambiente científico. Un encuentro centrado en avanzar en protocolos de «integración» en lo que respecta a la digitalización de los tratamientos.

—La próxima Conferencia Anual de EPA se celebra en Madrid ¿Qué supone para SEPES que nuestro país sea la sede de este encuentro?
—Ser anfitriones de un evento internacional es siempre una buena noticia, ya que nos conecta más con el resto del mundo científico. SEPES, que está llevando una línea de trabajo magnífica en cuanto a gestión y actividades, tenía como asignatura pendiente su internacionalización. Este evento EPA/SEPES viene a consolidar la política de apertura de SEPES, colaborando con la sociedad de Prótesis más importante en Europa a nivel científico.

—¿Qué expectativas tienen de cara a su celebración?
—Se ha escogido un lugar de celebración eminentemente científico, como son las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Nuestra intención es lograr un evento claramente diferenciado del típico congreso de hotel. Queremos que los asistentes palpen ese ambiente diferenciador de celebración, conectado con la Universidad.

Sabemos que será un evento multitudinario y, sobre todo, con una clara participación de congresistas internacionales. Pero no estamos especialmente interesados en la cifra final de asistentes, ni en los beneficios económicos, sino en lograr un evento que aporte a los profesionales y del que salgan dándole al «me gusta». Se ha cuidado especialmente la selección de los ponentes y podemos presumir de tener un cuadro de dictantes de altísimo nivel mundial.

—El lema de esta edición es «Nativos Digitales en Prostodoncia» ¿En qué punto está el colectivo de los protésicos españoles respecto al mundo digital?
—El nivel con respecto a la tecnología digital del colectivo de protésicos es todavía muy variable, al igual que lo es el de los propios dentistas. No existe término medio, o son personas muy claramente introducidas en el mundo digital y con altos conocimientos sobre el tema, o realmente todavía no se han introducido en absoluto. A nivel de producción de estructuras, ya hay muchos laboratorios que han dejado de hacer colados y, aunque no sean ellos mismos los que fresan o sinterizan, lo envían a centros de producción donde toda la sistemática de trabajo está digitalizada. No hay vuelta atrás, la Prostodoncia es y será cada día más y más digital. Las próximas generaciones serán, sí o sí, nativos digitales en Prostodoncia.

—¿Cuáles son los últimos avances en los que se centrará el programa de la Conferencia?
—Yo diría que el término a promocionar es «integración». En la actualidad, existen muchos pasos de los tratamientos que están ya digitalizados, sin embargo, no existen protocolos de integración entre ellos. Las ponencias que se presentarán, enseñarán al congresista a cómo «integrar» el paso a paso y convertirlo en flujos digitales completos. Por dar un ejemplo sencillo, para poner un diente ausente, se integra toda la información intra y extraoral con fotografía digital, se planifica mediante filosofías DSD o parecidas, se hace la exploración radiológica, se integra en ella la planificación protésica obtenida desde un escáner intraoral, se diseña la férula quirúrgica y se imprime en la impresora 3D. Posteriormente, se puede diseñar y fresar la prótesis final por procedimientos CAD/CAM, con lo que todo el tratamiento ha formado parte de un flujo digital completo «integrado».

—¿La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada aplicada a la Prostodoncia tendrán su lugar en el programa del encuentro?
—Bueno, en este sentido, aunque es muy tentador decir que sí, todavía las aplicaciones de estas tecnologías al campo de la prótesis son muy escasas, por lo que, aunque seguro que tienen su clara indicación en los protocolos de trabajo protésico, todavía no tengo constancia de que lleguemos a tiempo para mostrar algo concreto del campo de la Prostodoncia en el congreso. De todas formas, hemos invitado a los hermanos Mulas a que preparen un taller de demostración de las gafas de icnodent, que ellos han desarrollado y a las que estamos empezando a buscar aplicaciones protésicas.

—¿Qué aspectos tratará el Comité Científico en sus presentaciones?
—Se ha procurado proponer un programa bien balanceado en el que se pueda disfrutar de ponencias basadas en los últimos adelantos tecnológicos relacionados con software y hardware de digitalización, diseño y producción de prótesis en todo su amplio espectro. Por otra parte, se abordarán temas de dolor orofacial, infraoclusión en implantes anteriores y todo lo relacionado con el estado del arte de la rehabilitación protésica con materiales cerámicos.

—¿A qué técnicas se dedicarán principalmente los talleres?
—Espero que tengamos talleres de Cirugía guiada, de impresión 3D, de software de planificación de sonrisa digital, de fotografía dental, escáneres intraorales, aplicación de materiales de uso protésico, etc.

—¿A qué tipo de profesionales está dirigido el Congreso?
—El espectro de profesionales que estarían interesados es muy amplio. Desde recién titulados, alumnos de estudios de posgrado, clínicos generales, especialistas en prostodoncia, cirujanos, periodoncistas, etc. Todos ellos están incluidos de una u otra manera en la instauración de protocolos digitales y se verán beneficiados de la asistencia al congreso.

Más información: www.epa2018.sepes.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!