InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación con implantes pterigoideos como técnica de rescate

Rehabilitación con implantes pterigoideos como técnica de rescate

Para el tratamiento del maxilar superior posterior atrófico

Resumen

Existen numerosas técnicas quirúrgicas para conseguir la rehabilitación prostodóntica de pacientes con maxilar atrófico. En 1985 Tulasne describe el implante pterigoideo como una técnica alternativa a las técnicas reconstructivas.

El objetivo de nuestro trabajo es estudiar la evolución clínica del implante pterigoideo en una serie de casos en los que se utilizó como solución alternativa o como rescate de otras técnicas quirúrgicas.
Se trata de un estudio clínico retrospectivo de casos intervenidos con implantes pterigoideos, con un seguimiento mínimo de dos años de carga funcional.

Se recoge una muestra de 15 casos con implantes pterigoideos. En 12 de ellos, para evitar la elevación del seno maxilar debido a patología intrasinusal. Un paciente, tras el fracaso de una reconstrucción maxilar y dos, como consecuencia de las complicaciones intraoperatorias en la realización de una elevación del seno maxilar.

El implante pterigoideo es una alternativa predecible y eficaz como rescate para el tratamiento del maxilar posterior superior atrófico.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontólogo. Estudiante de 2º curso del Máster de Cirugía Bucal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias/Universidad de Alcalá de Henares.

Colaboradores

  • Dr. Andrés Restoy Lozano - Doctor en Medicina y Cirugía. Codirector del Máster de Cirugía Bucal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias / Universidad de Alcalá de Henares.
  • Dr. Constantino Colmenero Ruiz - Especialista en Periodoncia e Implantes. Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster Cirugía Bucal e implantes UAH. Práctica privada Periodoncia e Implantes. Madrid. Titular SNS.
  • Dr. Manuel Cueto Gutiérrez - Odontólogo. Estudiante del 2º curso del Máster de Cirugía Bucal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias / Universidad de Alcalá de Henares.
  • Dr. Mario Pérez Nogal - Odontólogo. Estudiante del 2º curso del Máster de Cirugía Bucal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias / Universidad de Alcalá de Henares.
  • Dra. Cristina Fernández Soria - Odontóloga. Coordinadora en Implantología y Técnicas Especiales en el Máster de Cirugía Bucal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias / Universidad de Alcalá de Henares.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!