InicioNoticias¡300 números!

¡300 números!

Gaceta Dental está de enhorabuena al alcanzar, nada menos, que 300 números. Por ello, su presidente honorario, José Mª Herranz Martín, ha querido realizar un repaso por los casi 30 años de andadura de la publicación, que sirve de homenaje y agradecimiento a todos los profesionales que han contribuido a hacerlos posible.

José Mª Herranz, presidente honorario de Gaceta Dental.

Gaceta Dental publicó su N.º 1 en octubre de 1989 de la mano de su fundador D. Manuel Manzano Martín, periodista, que supo ver el espacio editorial que faltaba en el sector dental de una revista de divulgación, que fuera práctica y que cubriera todas las disciplinas. Falleció en marzo de 1995.

En julio de 1996 me hago cargo de la editorial como Editor y Director, manteniendo y delegando funciones en el staff que venía funcionando con la revista y en septiembre publicamos con el número 70 el primer número de esta nueva etapa actualizando el diseño y la cabecera a cargo D.ª Rosa Mejía.

Llegaba con una buena formación técnica y conocimiento del mundo editorial, pero total desconocimiento del sector, por lo que la primera decisión fue constituir un comité científico que ayudara a elevar la calidad de los artículos y contenidos de la revista, contacté con los Dres. Emiliano Sada Moreno, Luis Cabeza Ferrer y Julio González Iglesias –que durante años dejó patente en sus artículos «La mirada en el espejo» su erudición histórica– ellos me ayudaron a contactar con profesionales de prestigio para cubrir todas las especialidades de odontología, protésicos e higienistas, para completar las funciones científicas, técnicas y de contenidos que demandaba el sector.

En abril de 1998, con el número 87 de la revista, de manera imprevista tuve que cambiar el staff, se hizo cargo como redactora jefe la periodista Lucía Fernández Castillejo, esposa de un odontólogo perteneciente a una familia de profesionales destacados del sector; de la publicidad Charo Martín, que tenía experiencia y que continúa como Directora Comercial, y Gema Nieto, periodista con conocimiento del mundo editorial y publicitario.

En este número y sucesivos, publicamos y desarrollamos con opiniones y entrevistas con los responsables del Ministerio de Sanidad, el R.D. 414/1986 que regula los productos sanitarios y la obtención de licencia para la fabricación de prótesis dentales, de gran importancia para el sector y que había pasado desapercibido.

Asumí las funciones que tenía delegadas como director, fomentando la relación con las instituciones colegiales, facultades e industria, estableciendo un vínculo de confianza y conocimiento que me hizo comprender la importancia del sector en la salud dental de la sociedad y me propuse que la vocación de Gaceta Dental sería ser útil al sector, con artículos de interés que ayudaran en el día a día de los profesionales y diera a conocer la evolución de las nuevas tecnologías, así como la máxima difusión de los eventos previstos.

En octubre de 1997, por iniciativa de Antonio Ávila Mañas y secundado por José Tébar y Fernando de las Casas, de los laboratorios de prótesis Ávila Mañas, Migros y De las Casas, se convoca un concurso para premiar los mejores artículos científicos publicados en Gaceta Dental desde septiembre de 1997 a julio de 1998, con una dotación económica de 500.000 pts. para el primer premio, 200.000 pts. para el segundo y 100.000 pts. para el tercero. Coincidiendo con el número 98, en septiembre de 1998, en el Palacio de Fernán Núñez se celebró el solemne acto de la I Entrega de Premios, presentada por el director de Radio 1  Miguel Vila, al que acudieron representantes de todas las instituciones colegiales, universidades e industria, convirtiéndose en el evento anual de referencia dónde convive todo el sector. En 2001 se entregan premios para los mejores artículos de protésicos y fin de carrera de odontología, patrocinados por el Laboratorio Aragoneses y Medinter. En 2006 se otorgan premios de Odontología Solidaria, patrocinados por Unedisa y en 2007 se instaura el premio de fotografía patrocinado por Olympus.

Los premios han ido consolidándose y creciendo para otras disciplinas entregándose en septiembre de 2017 los XX Premios a los mejores artículos científicos y sigue con gran éxito siendo el evento anual de referencia que reúne a todos los profesionales del sector, instituciones e industria.

Gaceta Dental, en su vocación de ser útil, se ha ganado la confianza y el respeto del sector, por la calidad de sus artículos, información veraz y difusión de las nuevas tecnologías, que la han convertido en la revista de referencia para el profesional, que ha distinguido con premios y reconocimientos su trayectoria:

– Premio Fomento de la Salud «Juan José Suárez Gimeno» 2005. Otorgado por el Ilustre Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos.
– Reconocimiento a la aportación al sector de Gaceta Dental, otorgado por el COEG de Guipúzcoa en 2006.
– Premio Pro-odontología 2010, otorgado por la Societat Catalana D`Odontología i Estomatología, entregado durante la celebración de Santa Apolonia del COEC.
– Premio a la Información sobre Prótesis de Gaceta Dental 2010, otorgada por el Colegio de Protésicos de Madrid.
– Reconocimiento a la aportación al sector de Gaceta Dental del Comité Organizador de EXPOORAL 2011.
– Miembro Honorífico de la Sociedad Española de Odontología Computarizada. 2011.
– Distinción con Insignia Colegial 2012, otorgada por el COEM, entregada durante la celebración de Santa Apolonia en Madrid.

Premios y distinciones profesionales otorgados por la AEEPP:

– Accésit Editor de Publicaciones Profesionales 2005.
– Accésit Editor de Publicaciones Profesionales 2008.
– Premio Publicación del Año a Gaceta Dental 2009.

En abril de 2001, toma el relevo como redactora jefe Estefanía Toscano Sánchez, periodista con experiencia en publicaciones técnicas y  Elio Feduchi en diseño. En mayo de 2005 se incorpora Ana Santamaría a publicidad, que continúa actualmente en la gestión comercial de la revista. En enero de 2008, se incorpora como director  Armando Yáñez. En julio de 2010, Ediciones Peldaño, S.A. adquiere PUES, S.L. a través de su Director General y amigo Ignacio Rojas, con el convencimiento de que con su experiencia en la gestión y el magnífico equipo editorial y técnico que dispone seguirá haciendo crecer Gaceta Dental sin perder su vocación de ser útil al sector.

Se han cumplido con creces las expectativas, la revista ha crecido en penetración, contenidos y presentación gracias al buen hacer de sus profesionales, liderados estos últimos años como director, por el reconocido periodista José Luis del Moral, que con su simpatía y conocimientos, ha sabido ganarse el respeto y cariño de todo el sector y a partir de este número, la periodista  Gema Bonache compartirá responsabilidades como directora, habiendo demostrado su capacidad durante los años que ha ejercido como redactora jefe.

In Memoriam

No podía faltar en este breve recorrido el recuerdo de aquellos allegados que nos dejaron. En julio de 2003 falleció el Dr.  Emiliano Sada Moreno, que fue mi mentor y amigo, excelente cirujano, con su personalidad y generosidad se le respetaba en el Comité Científico y sabía mediar en las tensiones; me ayudó en esos difíciles comienzos, estableciéndose un profundo afecto y sintonía que perdurará para siempre en mi corazón.

En agosto de 2007, fallece el Dr.  José María Sada García-Lomas, miembro del Comité Científico, un excelente profesional maxilofacial de una arrolladora simpatía, que nos dejó un gran vacío, pero seguirá siempre en nuestro recuerdo y el resultado de su excelencia en las páginas de Gaceta Dental.

En diciembre de 2007 fallece José Tébar Montero, miembro del Comité Científico por los protésicos un gran profesional, trabajador, serio y leal que apoyó la iniciativa de convocar los Premios a los Mejores Artículos Científicos y promocionó que se escribieran artículos de prótesis para Gaceta Dental, siempre estará en nuestra memoria.

En junio de 2011 nos deja en plena juventud  Estefanía Toscano Sánchez, periodista de vocación, ha sido un ejemplo de responsabilidad, laboriosidad y excelencia en su trabajo, su buen hacer estará siempre en las páginas de Gaceta Dental; no hay un solo día que no la recuerde, pues me afectó personalmente su pérdida y nunca la olvidaré.

Agradecimientos

Para todos los colaboradores con los que he trabajado en las empresas, mi sincero agradecimiento por su laboriosidad y lealtad, por motivos de espacio no puedo nombrarles a todos, pero tener la seguridad de que guardo un afectuoso recuerdo de nuestra relación.

En especial también a todos los miembros del Comité Científico, que con su generosa colaboración en buscar artículos de interés, revisar los trabajos para evitar errores, la elaboración de monográficos de todas las disciplinas, como jurados en los premios y demás funciones, han hecho un gran servicio al sector sintonizando con la vocación de Gaceta Dental de ser útil.

A las Instituciones, Consejos Generales, Colegios Profesionales, Universidades, Sociedades Científicas, etc. que me han honrado con su amistad y colaboración, mi sincero agradecimiento.

Que voy a decir de la Industria, sin vosotros no hubiera sido posible. Gracias por vuestra confianza. Gracias por vuestra fidelidad. Gracias por vuestro apoyo. ¡Gracias!

Mención aparte merece por su lealtad, fidelidad y cariño D.ª Maribel García Rodríguez, que me ha acompañado en todo mi recorrido empresarial y ha sido mi colaboradora más próxima y apoyo en los momentos difíciles. Siempre nos unirá fuertes lazos de amistad.

Para todos, incluso los que no he nombrado. Muchas gracias.

José María Herranz

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!