InicioNoticiasProtagonistas«Hemos saneado, modernizado y dinamizado el Colegio»

«Hemos saneado, modernizado y dinamizado el Colegio»

Dr. Antoni Gómez, Presidente del COEC

Con dos caras nuevas en su equipo y con mucha ilusión y ganas, el Dr. Toni Gómez afronta su segundo mandato al frente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña. Aprovechamos para charlar con él sobre sus prioridades para los cuatro próximos años y cómo está la relación con la Organización Colegial. La adhesión del COEC al manifiesto en apoyo a la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre provocó un enorme revuelo y su salida del ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España. «A toro pasado creo, sinceramente, que a todos nos ha venido un poco grande este asunto», afirma al respecto.

—A finales del pasado mes de noviembre, la candidatura encabezada por usted ganó las elecciones al COEC. ¿Cómo afronta su segundo mandato consecutivo al frente de los dentistas catalanes?
—Feliz, orgulloso y agradecido a los dentistas catalanes por valorar el trabajo realizado y volver a confiar en esta junta. ¡Con muchas ganas, energía e ilusión! Tenemos aún muchas cosas por hacer y estamos comprometidos al máximo con la profesión. Nos esforzaremos para mejorar el COEC.

—¿Hay caras nuevas en su junta directiva?
—La primera intención era repetir las mismas personas y los mismos cargos, pero justo después de convocar las elecciones hubo dos bajas, así que sí, hay dos caras nuevas. La Dra. María José Guerrero ocupa el cargo de vicepresidenta; si bien ya formaba parte del equipo llevando la coordinación de la comisión científica, estoy convencido de que su empuje nos hará dar un salto de calidad. También se incorpora el Dr. Enric Pou como vocal que, sin duda, mejora aún más el equipo.

—¿Ha cumplido con todos los objetivos que se marcó en su primer mandato o ha quedado alguno pendiente?
—Hemos cumplido el 83% de las promesas electorales; aún queda trabajo por hacer y nuevos retos. En estos cuatro años, sobre todo, nos hemos centrado en la gestión económica, que ha sido impecable. Gracias al gran trabajo del tesorero Dr. Toni Caro y del contador Dr. Germán Pareja, hemos reducido la cuota año tras año, pero tampoco podemos olvidar las videoconferencias en streaming, acceso gratuito a biblioteca electrónica y la clínica solidaria. Hemos saneado, modernizado y dinamizado el COEC.

—¿Cuáles son los proyectos más inmediatos y más necesarios que quiere poner en marcha como presidente reelegido del COEC?
—En estos cuatro años que vienen vamos a incrementar nuestra actividad jurídica, judicial y sancionadora con la aplicación estricta del nuevo Código Deontológico: la comisión deontológica será mi máxima prioridad.

—Al inicio de su etapa como presidente, GACETA DENTAL le entrevistó en Barcelona y se mostraba tremendamente preocupado por las prácticas de franquicias y clínicas marquistas. ¿Ha mejorado su percepción sobre esta problemática en Cataluña? ¿Hay algunas propuestas concretas desde el COEC para abordar este problema?
—Desgraciadamente no ha mejorado, si bien creo que estamos en el buen camino, aunque es lento, muy lento; desde el COEC hace un año y medio conseguimos llevar al Parlament de Catalunya una moción que fue aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios. En ella se incluye regular la publicidad sanitaria que, además de la necesidad de numerus clausus, es vital para el futuro de la profesión. Por tanto, todo está en manos de quien tiene que estar. El COEC ha cumplido y ahora le toca al Govern, al Departament de Salut, al Gobierno Central y al Ministerio de Sanidad cumplir; el COEC no cesará de presionar para que así sea.

—En la etapa de su antecesor inmediato en el cargo hubo notorios problemas internos. ¿Cree que desde que usted es presidente ha mejorado la imagen del COEC entre la profesión?
—Es muy dificil cambiar la opinión y dejar de escuchar la cantinela de que «el colegio no hace nada, no sirve para nada…». Nosotros trabajamos para que los colegiados se sientan orgullosos y vean los servicios y ventajas que les supone estar colegiado, no solo por la obligatoriedad. En estos cuatro años hemos demostrado que un nuevo y mejor COEC es posible.

La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, con Antoni Gómez al frente.

—¿Por qué momento atraviesa el proyecto Dentistas4Refugiees (D4R) en el que tanto se ha involucrado el COEC?
—El proyecto ha sido un verdadero éxito, gracias al gran trabajo del Dr. Ventura Menardía, que ha coordinado D4R, y gracias a Proclinic y la FDE. La duración del proyecto es de un año y en un par de meses se cumplirá. Se hará una evaluación final y se publicará. Ya se están estudiando otros proyectos o la renovación del mismo. Por desgracia, la nenesidad es tan grande que hay mucho donde elegir y destinar los esfuerzos de los voluntarios.

—La adscripción del COEC al manifiesto de apoyo al referéndum catalán el pasado septiembre terminó con su salida de la Ejecutiva del Consejo General de Dentistas de España. ¿Cómo es a día de hoy su relación con la Organización Colegial?
—La verdad es que como consecuencia de la adhesión del COEC al manifiesto, en el que quiero recordar también estaban otros 55 colegios profesionales catalanes, hubo una respuesta en mi opinión exagerada. A toro pasado creo, sinceramente, que a todos nos ha venido un poco grande todo este asunto. La relación con el Consejo, como no puede ser de otra manera, es y será correcta y dentro de la normalidad.

—Esta adscripción también originó tensiones internas en su colegio, incluida alguna dimisión en su junta directiva. ¿Qué le ha trasmitido la colegiación sobre este asunto?
—El COEC tiene unos 5.300 colegiados y recibimos siete e-mails y cinco llamadas telefónicas de queja sobre este tema. Las tensiones internas fueron por intereses personales y, el pasado 28 de noviembre, la colegiación ha podido expresar libremente en las urnas su opinión al respecto y la mayoría ha vuelto a depositar su confianza en esta junta.

—¿En qué medida el procés afecta directamente a los odontólogos catalanes?
—Que yo sepa, y espero, en absolutamente nada.


Dos caras nuevas

– Presidente: Antoni Gómez Jiménez.
– Vicepresidenta: María José Guerrero Torres.
– Secretario: Elías Casals i Peidró.
– Vicesecretario: Jordi Pejoan Fernández.
– Tesorero: Antoni Caro García.
– Contador: Germán Pareja Pané.
– Vocales: Enric Pou Cortadellas; Armando Badet de Mena; Josep Arnabat Domínguez; Xavier Marco Cairó; Manuel Piñera Penalba; Ignasi Chacón Canut.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!