InicioNoticiasCondena de cárcel por intrusismo profesional

Condena de cárcel por intrusismo profesional

El caso se ha registrado en Badajoz

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Badajoz ha dictado una sentencia por la que condena a un protésico dental como responsable criminal, en concepto de autor, de un delito de intrusismo profesional a la pena de seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, además de las costas causadas. Resulta probado que el condenado, aproximadamente desde el año 1996 y, en todo caso, desde abril de 2012, realizaba actuaciones consistentes en toma de medidas y colocación de prótesis dentales –intervenciones que se llevan a cabo directamente en la boca de los pacientes– careciendo de la titulación necesaria para ello puesto que son facultad exclusiva del dentista. Asimismo, realizaba estas funciones en un local de Alburquerque (Badajoz) que carecía de autorización administrativa y se publicitaba como consulta de protésico dental.

El colegio, personado como acusación

El Colegio de Dentistas de Extremadura interpuso la correspondiente denuncia al tener conocimiento de los hechos y se ha personado como acusación particular en el procedimiento.

El Juzgado de lo Penal establece de manera clara que las actuaciones consistentes en «toma de medidas y colocación de prótesis dentales en la boca de los pacientes» llevadas a cabo por el protésico dental condenado penalmente son actos que le están vedados y forman parte en exclusiva del marco competencial de los dentistas.

El Colegio de Dentistas de Extremadura, a través de su presidente, el Dr. Elías Corbacho, ha manifestado su satisfacción por esta sentencia condenatoria, a la par que reitera que cualquier actuación que se lleve a cabo sobre la boca de los pacientes solo debe ser realizada por un dentista, y jamás por un protésico dental. Igualmente, alerta de los peligros que para la salud de las personas entraña el hecho de ser atendidas por intrusos, por lo que invita una vez más a los ciudadanos a que comuniquen al Colegio Oficial de su demarcación cualquier actuación al respecto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!