InicioNoticiasProtagonistas«Falta voluntad política y judicial para acabar con los intrusos»

«Falta voluntad política y judicial para acabar con los intrusos»

Dr. Juan Francisco Mantecón, Presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria

Mantener a la profesión unida frente a las crisis del mercado laboral y la formación continua para afrontar los nuevos retos científicos que se presentan son los dos grandes objetivos del nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria. El Dr. Juan Francisco Mantecón afronta su nueva etapa profesional con ilusión alertando sobre dos de los grandes problemas que padecen los clínicos españoles: la plétora y el intrusismo.

—Desde hace escasos meses, ocupa la presidencia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria. ¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional?
—Cualquier etapa, tanto en mi vida profesional como personal, la he afrontado con ilusión, es un reto que hay que superar y para ello tienes que estar preparado y conocer lo que sucede a tu alrededor.
Siempre he estado vinculado al colegio tanto de forma pasiva como colegiado asistiendo a todas las actividades programadas por las diferentes juntas y apoyándolas en todo momento como activamente, durante estos últimos ocho años, en los que he ostentando los cargos de secretario y vicepresidente, presidiendo comisiones de formación continuada, campañas contra el cáncer e infinidad de actividades.

—¿Cuál es la situación del profesional de la Odontología en su comunidad?
—La situación de la Odontología en Cantabria no dista mucho en relación con lo que sucede en otras comunidades. Hay una plétora profesional de sobra conocida por todos. Los profesionales jóvenes están muy bien preparados, la mayoría son máster, pero instalar una clínica y transformase en empresarios es complicado y difícil para una mente científica que solo piensa en ayudar a sus semejantes con sus conocimientos clínicos. Por ello y por los tiempos que corren, se ven obligados, en alguna circunstancia, a poner su título a disposición de entidades meramente comerciales y especulativas. El potencial de los jóvenes es enorme, además estamos en un momento histórico de cambio tecnológico que nos hará avanzar muchísimo en calidad y servicio. Hay que estar atentos actualizándonos constantemente y evolucionando. Si alguno se despista se quedará fuera en el futuro.

El colegio organiza jornadas y cursos que buscan esa actualización. Cursos punteros con grandes profesionales que marcan pautas, en temas de obligado estudio como la Medicina Oral, la Articulación Temporo Mandibular, la Atención al Paciente Polimedicado y Minusválido, la Odontología Digital, la Prótesis, la Estética… La Odontoestomatología tiene un amplio abanico, a veces pienso que interminable.

—¿Cuál es su punto de vista frente al intrusismo que sigue afectando a la profesión?
—El intrusismo más que una lacra es una estafa a la sociedad, un delito contra la salud pública y, si me apura, es también un delito fiscal. No es posible que una persona sin formación, aunque tenga habilidades adquiridas, pueda ejercer una profesión universitaria para la que hay que prepararse toda la vida. La culpa no es de la sociedad, es de los estamentos políticos y judiciales que no toman cartas en el asunto y se dan la vuelta tolerándolo con penas que causan risa. Si a un intruso se le castiga con 1.400 euros de multa por sus actuaciones, ¿qué sentido tiene, desde, la mentalidad del intruso, no someterse a ese riesgo?. No hay intención política ni judicial de acabar con los intrusos.

El Dr. Juan Francisco Mantecón disfrutando de una de sus pasiones: el ciclismo.7777777777

—¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado como presidente del colegio cántabro?
—Nuestro objetivo es mantenernos unidos ante las crisis del mercado laboral y formarnos constantemente para afrontar los nuevos retos científicos que nos depara el futuro.
Nos interesan las clínicas solidarias bien entendidas, sin bagajes políticos, meramente sociales. Éste es un objetivo para un futuro próximo una vez solventemos su financiación.

Más personal…

• Nacido en: Santander.
• Estado civil: Casado.
• Aficiones: la práctica del deporte en cualquier modalidad, pero actualmente el ciclismo de carretera.
• Un libro: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Marca el inicio de una lectura más madura y responsable. Un antes y un después.
• Música preferida: Cada época de mi vida está marcada por una tendencia musical diferente. En este momento, música melódica.
• Viajes en cartera: Bora Bora en la Polinesia Francesa.

La Junta, al completo

Presidente: Dr. Juan Francisco Mantecón.
Vicepresidente: Dr. José del Piñal.
Secretaria: Dra. Eva Villaescusa.
Tesorero: Dr. Ángel José López.
Vicesecretario: Dr. Felipe Parra.
Vocales: Dra. Teresa Ortega, Dra. Mª Aurora Uribarri y Dr. Fernando Manuel Ocón.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!