InicioNoticiasEl Ciclo Científico del COEM 2017-2018 abre su programa con una conferencia...

El Ciclo Científico del COEM 2017-2018 abre su programa con una conferencia sobre Odontología Forense

Impartida por la Doctora Aurora Valenzuela

La doctora Aurora Valenzuela Garach, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, ha inaugurado el Ciclo Científico del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), con una entretenida conferencia sobre Odontología Forense.

A lo largo de su conferencia, la doctora Valenzuela mostró cómo el trabajo forense, a pesar de que suele desarrollarse a posteriori de la intervención de las Fuerzas y Especialistas de Seguridad del Estado, puede comenzar en el mismo lugar de los hechos. Algo de vital importancia en sucesos como actos terroristas o grandes accidentes. Como bien remarcó la doctora, en estos sucesos la labor forense se ve altamente favorecida si hay una buena planificación de las actividades de traslado e identificación de los cadáveress.

La doctora Aurora Valenzuela Garach durante la conferencia inaugural del Ciclo Científico del COEM 2017-2018.

La catedrática también mostró a los asistentes cómo la labor forense odontológica no solo se desarrolla mediante intervención directa sobre los cadáveres, sino que necesita de trabajo que permita incorporar mejoras en los procesos de catalogación, información y registro documental odontológico de los hechos. Algo en lo que tanto ella como colaboradores suyos han trabajado durante tiempo. Fruto de ese trabajo es la creación de un código de 256 caracteres que facilita la recogida de los detalles odontológicos de un cadáver. Así se simplifica la toma de datos, incluso en el propio terreno y durante la observación directa, en un informe, posibilitando una mayor rapidez en la identificación del individuo fallecido.

Entrega de premio

El doctor Grano de Oro realizó un completo avance del programa de conferencias previstas para este curso en el acto de apertura del ciclo, donde también se anunció el nombre del ganador del Premio a la Mejor Presentación de Formación Online 2017, que recayó en los doctores Elena González García, Fernando Rey Duro y Joana Souza Andrade por su trabajo «Tratamiento multidisciplinar del sector anterosuperior. A propósito de un caso».

Incoadas diligencias penales contra Your Smile Direct

Tras la denuncia presentada por Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid ha citado como investigados a los administradores de la empresa Your Smile Direct en Irlanda y a una tercera persona que colaboraba en la comercialización de los tratamientos, a los que se les imputa un delito contra la salud pública. Con el fin de esclarecer los hechos y determinar los responsables, el Juzgado ha ordenado la práctica de una serie de diligencias de investigación como el interrogatorio de los investigados (dictando una comisión rogatoria a Irlanda), solicitud de informe a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) sobre los productos comercializados y su posible carácter lesivo, así como diversas diligencias testificales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!