InicioCiencia y clínicaCasos clínicosGestión de la caries dental infantil mediante la evaluación del riesgo

Gestión de la caries dental infantil mediante la evaluación del riesgo

II Premio Gaceta Dental Prevención de la Caries 2016

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente, afecta a la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades.

En términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, según datos publicados por la OMS (1).

En España, los niveles de patología cariosa para la población escolar se encuentran entre los más bajos del mundo con una media de apenas un diente afectado por una lesión de caries dental por escolar a la edad de 12 años en España. No obstante, continúa siendo muy elevado el porcentaje de población afectada por dicha enfermedad. Concretamente entre los tres y los doce años la prevalencia de la enfermedad aumenta de un 17% a un 55% en la población escolar.

La atención odontológica tradicional con fines curativos representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos, donde entre un 5% y un 10% del gasto sanitario guarda relación con la salud bucodental. En los países de ingresos bajos y medianos escasean los programas públicos de salud bucodental. El elevado coste de los tratamientos odontológicos puede evitarse aplicando medidas eficaces de prevención y promoción de la salud.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Sannas Dentofacial Nuevo Artica (Navarra)

Colaboradores

  • Dr. José Alberto López - Sannas Dentofaacial Nuevo Artica (Navarra)

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!