InicioNoticiasLa difusión de una circular informativa desata una nueva polémica entre dentistas...

La difusión de una circular informativa desata una nueva polémica entre dentistas y protésicos

Enviada por los Colegios de Protésicos de Andalucía y Extremadura

En el documento enumeran como competencias del protésico una serie de acciones que, de llevarse a efecto, supondrían la comisión de un delito de intrusismo, alertan desde el Consejo de Dentistas.

El Consejo General de Dentistas de España denuncia la interpretación, que califican de interesada y torticera, que los Colegios de Protésicos Dentales de Andalucía y Extremadura están realizando de los últimos dictámenes adoptados por los tribunales de justicia en relación a las competencias de dentistas y protésicos.

En una circular conjunta, estos colegios llegan a aseverar que los protésicos son profesionales sanitarios con «labores asistenciales», lo cual, apuntan desde el Consejo de Dentistas, es radicalmente falso; al igual que aseguran que el único profesional que puede realizar todas las fases de una prótesis es el fabricante, incluyendo la «toma de registros», acción que, de llevarse a efecto por parte del técnico de laboratorio, supondría la comisión de un delito de intrusismo profesional, aclaran desde la Organización Colegial.

En la misiva se apunta también que la adaptación de la prótesis sólo puede realizarse por «el único profesional capacitado», que es, según ellos, el protésico dental, algo que es rotundamente falso y que también supondría un delito de intrusismo, advierte el Consejo General de Dentistas.

Desmentido del SES

Por su parte, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desmentido en un escrito, suscrito por el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y la directora de Programas de Salud Bucodental, Mª Dolores Zapata, que los dentistas que ejercen en las unidades de salud bucodental de la región puedan prescribir prótesis, puesto que este hecho «tiene consideración de prestación excluida y no deberá ser llevada a cabo por profesionales de la sanidad pública extremeña».

De este modo, el Servicio Extremeño de Salud desmiente una carta emitida por el Colegio de Protésicos Dentales regional, en la que se aseguraba que los ciudadanos pueden solicitar la prescripción de su prótesis dental tanto al dentista privado como al dentista del sistema público. En este sentido, el SES aclara que, además de esa circular que el Colegio de Protésicos Dentales está haciendo llegar a sus colegiados, ha detectado en varios centros sanitarios públicos de Extremadura unos «documentos informativos» dirigidos a los posibles pacientes en los que se les informa de la supuesta posibilidad de que acudan a las unidades de salud dental para solicitar la prescripción de la prótesis, lo que puede «inducirles a error».

Por su parte, el Consejo de Dentistas aclara que una prescripción de un tratamiento de prótesis dental no se reduce únicamente a un documento escrito donde se describe el tipo de prótesis, sino el conjunto formado por una prescripción escrita y el material tridimensional imprescindible para que el protésico elabore a medida las prótesis dentales. La elaboración de esta prescripción es competencia exclusiva del dentista.


Competencias

Denominar «consulta» al laboratorio de prótesis dental no atribuye, según el Consejo General de Dentistas, ninguna competencia nueva al protésico. La Organización Colegial recuerda que el dentista es el único profesional legalmente facultado para intervenir en la boca de los pacientes, realizando el diagnóstico y las pruebas clínicas oportunas necesarias para elaborar la prescripción de la prótesis, así como su posterior adaptación y colocación. Asimismo, insiste en que los protésicos dentales no tienen la formación, ni las competencias legales necesarias para atender clínicamente a los pacientes. Por ello, insta a los colegios oficiales de protésicos dentales a que tomen las medidas oportunas para informar a sus colegiados de manera adecuada sobre sus competencias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!