InicioNoticiasLa «Alianza por la Salud Periodontal y General» hace balance y anuncia...

La «Alianza por la Salud Periodontal y General» hace balance y anuncia nuevas acciones

Fomentando las tres «i»: Información, Integración multidisciplinar e Investigación

La «Alianza por la Salud Periodontal y General», liderada por sociedades científicas españolas de referencia, apuesta por la Información, la Integración multidisciplinar e Investigación como pilares para mejorar la salud oral y general de la población. Así se anunció en un Curso de Verano de la Universidad Complutense, que contó con la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

En el transcurso del mismo el Dr. Adrián Guerrero, presidente de la sociedad, anunció que «próximamente iremos conociendo los resultados de las primeras investigaciones que han surgido a raíz de esta ‘Alianza’». El objetivo es que en los próximos años se consolide el proyecto entre las sociedades científicas, las universidades, las empresas y los poderes públicos de España, así como extenderlo a otros países.

El Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA, en uno de los momento de su intervención.

En cuanto a iniciativas futuras, SEPA informó sobre la creación de protocolos conjuntos de aplicación en clínica para que los profesionales de la salud bucodental actúen en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. También se está trabajando en la detección precoz de la diabetes y en iniciativas para la promoción de hábitos de vida saludables, con el objetivo de fomentar la salud periodontal y la salud general. En concreto, se están desarrollando programas de prevención de enfermedades periodontales y periimplantarias, programas de cesación tabáquica implementados desde la clínica dental, la promoción de la salud cardiovascular en pacientes periodontales y de salud periodontal en pacientes cardiovasculares (en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología), de fomento de la Salud de la Mujer y estilo de vida (con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y de detección precoz de la diabetes en la clínica dental (con la Sociedad Española de Diabetes).


El impacto de la periodontitis en la salud general

La prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales y su impacto en la salud general centraron el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que contó con la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y en el que se presentaron estudios que demuestran que más de medio centenar de enfermedades sistémicas están relacionadas con la periodontitis. SEPA, con la colaboración de una decena de sociedades científicas y socios estratégicos, reunió en Madrid a un variado elenco de expertos que analizaron desde su perspectiva esta vinculación entre la salud bucal y la general. Así, se profundizó en la divulgación de la información a los diferentes actores implicados en la prevención de enfermedades periodontales y generales. Y es que, aparte de las conocida relación de esta enfermedad de las encías con la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares y los efectos adversos sobre el embarazo (parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto,…), se han identificado otros trastornos vinculados con la periodontitis. Entre ellos, se ha puesto de manifiesto que enfermedades tales como la disfunción eréctil, la artritis reumatoide o el Alzheimer también se asocian con la presencia de esta infección en la cavidad oral.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!