InicioNoticiasLa Sociedad Española de Implantes (SEI) reúne en León a más de...

La Sociedad Española de Implantes (SEI) reúne en León a más de 500 profesionales en su último congreso anual

El Dr. Eugenio Velasco fue nombrado nuevo presidente de la entidad

La emblemática ciudad de León acogió, durante tres días, el XXIX Congreso Nacional y XXII Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI). Un destacado programa científico permitió abordar nuevas técnicas, materiales y últimos avances del sector.

La Sociedad Española de Implantes (SEI) celebró su XXIX Congreso Nacional y XXII Internacional los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Auditorio Ciudad de León, en un encuentro de debate científico y puesta al día por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional de los diversos aspectos multidisciplinarios que configuran el tratamiento con implantes dentales.

La mesa inaugural del evento estuvo compuesta por los doctores José María Martínez, Eugenio Velasco, Antonio Bowen, José Sevilla y Lino Esteve (de izda. a dcha.).

Con la participación de más de medio millar de profesionales, todos los congresistas pudieron asistir a conferencias relacionadas con «Regeneración Ósea», «Mínima Invasión e Implantología Digital», «Reconstrucción Tisular en Implantología» y «El futuro que nos espera en Implantología», destinadas a dar a conocer e impulsar el actual estado de la Implantología como una modalidad en auge cada vez más demandada dentro del campo de la práctica dental y con un importante desarrollo en innovaciones y técnicas.

Para el Dr. Luis Martín Villa, presidente del comité organizador del congreso, y en declaraciones a Gaceta Dental, «este encuentro destaca por estar enfocado hacia la tecnología aplicada a la Implantología y todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Una tecnología que nos ayudará a mejorar en nuestra tarea diaria, a que nuestros trabajos sean más duraderos, cómodos, estéticos, y, en definitiva, mejores para el paciente. Estoy orgulloso de haber trabajado con un equipo que ha conseguido crear unas actividades científicas y de ocio para hacer de este un congreso irrepetible».

El encuentro arrancó en una primera jornada con un «University Meeting», en el que participaron representantes de universidades españolas, másteres y cursos de postgrado. El segundo día del congreso comenzó con la «Mesa Ciencia», que estuvo centrada en la «Regeneración Ósea: Visiones diferentes para un mismo objetivo» y en la que intervinieron, al alimón, los doctores Alberto Fernández Ruiz y Ramón Gómez Meda. Luego llegó el turno de los doctores Fernando Guerra, con la ponencia «Regeneración con biomateriales colagenados»; Juan J. Soleri Cocco, con «Nervio dentario inferior», y David Morales, que habló sobre los «Implantes cortos y extracortos, una alternativa reconstructiva».

Implantología digital

Por su parte, la «Mesa Innovación», que dio paso a la jornada de la tarde del viernes, tuvo como tema de debate la «Mínima Invasión e Implantología Digital. Nuestro Presente». En ella intervinieron, en primer lugar, los doctores Jesús Pato Mourelo y Francisco Javier Díaz Prada, con la ponencia «Implantología Digital: Cirugía guiada y carga inmediata asistida por ordenador». A continuación, el turno fue para los doctores Luis Cuadrado, con «La digitalización, un hito como la Osteointegración»; Jaime Jiménez García, con «Implantología Digital», y Alberto Sicilia Felechosa, con «Mínima invasión en la Implantología actual».

De izda., a dcha., los doctores Mariano del Canto, José Sevilla, Antonio Bowen y Luis Martín Villa.

El tercer día del encuentro comenzó con la «Mesa Futuro». «El futuro que nos espera» fue la temática protagonista de la jornada de la mañana del sábado, que contó, entre otros, con el profesor José María Suarez Quintanilla y la Dra. Ana Otero: «Un problema del presente que se implementará en el futuro: Control bacteriano de la periimplantitis», el Dr. Nuno Cruz: «Injertos óseos 3D, el futuro es hoy» y el Dr. José Montes Jiménez: «Implantes cigomáticos, presente y futuro».

La jornada de la tarde del sábado estuvo dedicada a la Mesa Reconstrucción. «La Reconstrucción Tisular Estética en Implantología» corrió a cargo del Dr. Paulo Fernando Carvalho de Mesquita, un master class excepcional para cerrar el Congreso de SEI.

A continuación, y previo a la cena de clausura, tuvo lugar la Asamblea General, en la que el Dr. Eugenio Velasco fue nombrado presidente de la sociedad tomando el relevo del Dr. Antonio Bowen. (Ver entrevista en las páginas 96-99).

Relevo

A este respecto, Luis Martín Villa desea que «se continúe y se mejore lo que ha iniciado Antonio Bowen en esta nueva etapa de SEI. Nuestra sociedad ha vivido horas tristes y momentos oscuros y es necesario que vuelva a resplandecer. Cada vez hay más gente joven que aportará mucho a la Implantología y hará que esta sociedad sea cada vez mejor y más dinámica».

El congreso acogió el acuerdo bilateral entre la Sociedad Portuguesa de Implantología y Osteointegración y la SEI. Sus respectivos presidentes, el Dr. Nuno Cruz y el Dr. Antonio Bowen sellaron dicha alianza.

Por su parte, el hasta ahora presidente de SEI, Antonio Bowen afirmó que «mi sucesor Eugenio Velasco va a ser un gran presidente para SEI, trabajando en beneficio de la sociedad y sin ningún interés de protagonismo personal. En el congreso de León se han recogido los frutos de lo que se plantó en Madrid hace un año, con un trabajo ingente del doctor Juan Carlos Vara que supuso un cambio absoluto.

uestra etapa ha significado la transformación de SEI; hemos pasado de una sociedad antigua en sus formas, en su concepto y en su organización a ser una sociedad vibrante y moderna».

Además del intenso programa científico, los profesionales que se reunieron en León disfrutaron de un amplio programa de ocio en el que destacó «Tapa León», que contó con la colaboración de 28 establecimiento del Barrio Húmedo y el Barrio Romántico de la capital para invitar a los congresistas a conocer el tradicional tapeo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!