InicioNoticiasColaboración interdisciplinar entre los distintos colectivos médicos y dentistas en pro de...

Colaboración interdisciplinar entre los distintos colectivos médicos y dentistas en pro de la salud de los pacientes

En un novedoso acto científico celebrado en Barcelona

El fin del encuentro era lanzar un mensaje unificado sobre la necesidad de ponderar y divulgar la relación de la salud de las encías con la salud general, además de lograr que los diferentes profesionales de la salud formen equipo.

Por primera vez, en un evento pionero en Europa, se han reunido en un mismo foro dentistas, higienistas dentales, cardiólogos, ginecólogos, endocrinólogos, médicos de familia, farmacéuticos y pacientes para compartir evidencias, debatir opiniones, exponer recomendaciones y lanzar un mensaje unificado sobre la necesidad de ponderar y divulgar la relación de la salud de las encías con la salud general.

Participantes en el encuentro multidisciplinar celebrado en Barcelona.

El fin último del encuentro, celebrado en Barcelona, fue tratar de lograr que diferentes profesionales de la salud formen equipo, buscando la interdisciplinaridad, realizándose planes preventivos y de tratamiento conjuntos: cada profesional con sus conocimientos específicos y considerando también el papel que debe tener cada paciente.

Y es que la salud de la boca no es independiente de la salud del resto del cuerpo y, al contrario, la salud general puede también influir en la salud oral. Por eso, «no es aceptable considerar en estos momentos que las personas tienen su salud compartimentada, sin interrelación entre los diferentes órganos y sistemas. La salud bucal no debe ser una excepción», afirma la Dra. Nuria Vallcorba, patrono de honor de la Fundación SEPA, quien destaca que «el primer paso fundamental para conseguir este objetivo es unirnos, para compartir información y poder iniciar programas conjuntos de trabajo».

La SCOE se suma a la alianza

Este es uno de los objetivos esenciales que se fija la Alianza para la Salud Periodontal y General, una iniciativa a la que, además de destacadas sociedades científicas como la de Cardiología, la de Diabetes, la de Ginecología, la de Medicina General o la de Periodoncia, se sumó en la reunión de Barcelona la Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia de L’Academia de les Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears (SCOE), toda una declaración de intenciones y una apuesta por evaluar y dar a conocer la estrecha vinculación de la salud de las encías con la salud general, así como llamar la atención de las autoridades sanitarias catalanas ante esta realidad, como punto de partida de proyectos de mejora en la formación de los profesionales de la salud bucal y sanitarios, y en la concienciación y sensibilización de la población para la promoción de hábitos saludables.

Como destaca la Dra. Vallcorba, «con la incorporación de la SCOE, la Alianza queda aún más reforzada desde el punto de vista científico a partir de una entidad fiable y próxima a los profesionales de la salud de esta Comunidad, y la difusión del conocimiento también se amplificará».

Por su parte, el presidente de la SCOE, el Dr. Ernest Mallat, asegura que «es una gran oportunidad para dar a conocer la relación que existe entre las enfermedades periodontales y la salud general. Buscamos concienciar a los médicos de distintas especialidades del papel relevante que tiene el control de la enfermedad periodontal sobre el estado de salud de sus pacientes».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!