InicioNoticiasUna buena salud oral durante toda la vida, clave en la prevención...

Una buena salud oral durante toda la vida, clave en la prevención de enfermedades y en el bienestar general

El pasado 20 de marzo se conmemoró el día mundial de la salud bucodental

El Consejo General de Dentistas de España organizó un encuentro con la prensa en el que se detallaron los cuidados necesarios en cada etapa de la vida para mantener una buena salud oral.

Momento del encuentro con la prensa organizado por el Consejo General de Dentistas de España.

El día 20 de marzo, y bajo el lema «Boca sana y sabia toda la vida», se conmemoró el Día Mundial de la Salud Bucodental, motivo por el cual el Consejo General de Dentistas organizó un encuentro con la prensa, conducido por los doctores Bartolomé Beltrán y Óscar Castro, que sirvió para dar a conocer los cuidados necesarios, en cada etapa de la vida, para mantener una buena salud oral.

En su presentación, el Dr. Castro insistió en la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene bucodental desde el embarazo y pasar revisiones odontológicas regularmente, «ya que ello ayuda a mantener una salud oral óptima hasta una edad avanzada, garantizando más años de vida libres de dolor y complicaciones». Asimismo, instó a los responsables políticos a reconocer que la salud bucodental es un pilar principal para el bienestar general y un derecho humano fundamental, a implementar estrategias de promoción de la salud oral entre la población y a dar prioridad a la vigilancia, control y evaluación de las enfermedades bucodentales.

Por su parte, el Dr. Beltrán explicó la relación que existe entre la salud oral y las enfermedades como la diabetes, patologías cardiacas e infecciones a distancia. En este sentido, detalló que «existe un gran impacto entre enfermedades periodontales e infarto agudo de miocardio, por lo que cardiólogos y dentistas deberían generar protocolos de actuación conjuntos para abordar y prevenir este problema».
Asimismo, destacó que la periodontitis también afecta a la diabetes, ya que puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad. De hecho, «los diabéticos con periodontitis avanzada tienen más riesgo de mortalidad cardio-renal que los diabéticos sin periodontitis», apuntó el Dr. Beltrán.

El experto terminó su ponencia aconsejando a las mujeres embarazadas a acudir al dentista, puesto que cualquier infección bucal puede ser el motivo de partos prematuros y bebés de bajo peso.

Al finalizar la rueda de prensa, el Dr. Óscar Castro entregó al Dr. Bartolomé Beltrán la figura representativa del Consejo General de Dentistas, firmando también en el Libro de Honor de la organización.

Los distintos colegios de la geografía española, como los de Cataluña, Sevilla o Córdoba, incidieron en los mensajes del Consejo General en el Día Mundial de la Salud Bucodental con consejos para la población centrados especialmente en la importancia de la visita periódica al dentista 0 de unos correctos hábitos de vida y alimentarios.

Jornadas de concienciación

En Canarias, por ejemplo, se organizaron actividades concretas. Así, la Fundación Canaria Dental, en colaboración con el Colegio de Dentistas de las Palmas (COELP), se sumó un año más a la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental mediante la organización de varias jornadas de concienciación, destinadas a 250 alumnos de primaria y secundaria, integrados por niños y niñas de entre 6 y 13 años, diseñadas para darles a conocer los beneficios de tener una boca sana y la repercusión de la salud oral en la salud general.

El Dr. Bartolomé Beltrán (i.) recibiendo la figura representativa del Consejo General de manos de su presidente, el Dr. Óscar Castro.

Durante las jornadas, miembros de la Comisión de Jóvenes Dentistas del COELP, integrada por los doctores Adriana Izcoa, Humberto Bellini y Virginia Martín, mostraron a los jóvenes los aspectos relacionados con la salud y las funciones orales, los problemas y causas más comunes de enfermedad y sus consecuencias para la salud general, así como los hábitos a seguir y aquellos a desterrar para una óptima salud bucodental, destacando la importancia de la prevención mediante las revisiones dentales periódicas y el mantenimiento de una correcta higiene oral. La Escuela Dental Canaria colaboró impartiendo talleres de higiene dental donde los estudiantes repasaron las técnicas de cepillado de forma teórica y práctica.

Asimismo, en Tenerife, más de una veintena de usuarios y monitores del Huerto Ocupacional El Viso (Arico) y del Centro de Atención a la Diversidad de Granadilla recibieron consejos en materia de prevención en salud bucodental. El vicepresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Alventosa, fue el encargado de impartir la conferencia en la que insistió en la importancia de realizar una completa higiene bucodental con el cepillo manual, al menos dos veces al día, y empleando para ello, cinco minutos en cada limpieza.

Además recomendó a usuarios y monitores el uso del cepillo interdental, para prevenir la caries dental y la aparición de enfermedades de las encías, con la misma importancia que el tradicional cepillo de dientes.


Sexta campaña del COEM

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el COEM organizó, por sexto año consecutivo, su campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables, que en esta ocasión incide en la importancia de la higiene de la lengua.

En esta iniciativa participan las cinco universidades que imparten estudios de Odontología en Madrid –con la presencia de más de 2.000 estudiantes–, así como los principales hospitales de la Comunidad, centros de Atención Primaria, clínicas dentales, los colegios de Gredos San Diego, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, afirmó que es fundamental dar difusión a estas pautas para el cuidado de la salud oral. «Gracias a acciones como la VI Campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables, compartimos con la población general recomendaciones para una correcta salud bucal», añadió.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!