InicioNoticiasPerio-Diabetes Workshop, primera cumbre internacional en España sobre la conexión entre encías...

Perio-Diabetes Workshop, primera cumbre internacional en España sobre la conexión entre encías y diabetes

Expertos de primera fila mundial se reunieron en la casa de las encías de SEPA

La Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), con la colaboración de Sunstar, se reunieron en Madrid en un encuentro internacional sin precedentes.

La Casa de las Encías de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en Madrid fue el escenario elegido para celebrar el Perio-Diabetes Workshop, una cumbre internacional convocada por vez primera para estudiar conjuntamente las últimas evidencias científicas sobre la interrelación entre las enfermedades de las encías y la diabetes. Un grupo de los mejores especialistas a nivel mundial en diabetes y en salud de las encías alcanzaron un nuevo consenso sobre cómo ambas enfermedades crónicas, ampliamente extendidas en nuestro país y por todo el mundo, se refuerzan la una a la otra, y elaboraron un conjunto de recomendaciones sobre cómo pueden colaborar de forma más eficaz médicos y dentistas para ayudar a diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.

Hasta quince figuras de primer nivel mundial se reunieron dos días en Madrid para evaluar la evidencia científica sobre vínculos entre ambas enfermedades crónicas, así como para consensuar las directrices de actuación para médicos, dentistas y pacientes.

Un total de 15 expertos periodoncistas y diabetólogos de todo el mundo tomaron parte en este Perio-Diabetes Workshop, organizado conjuntamente por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), referencias científicas a escala global en sus respectivos campos, con el patrocinio de Sunstar y participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Concretamente el evento fue codirigido por el profesor Mariano Sanz (EFP, España) y el doctor Antonio Ceriello (IDF, Italia). Los otros representantes de la EFP fueron los profesores Iain Chapple (Gran Bretaña, secretario general), David Herrera (España), Filippo Graziani, Søren Jepsen (Alemania), Phoebus Madianos y Lior Shapira. El profesor Maurizio Tonetti (Italia), editor del Journal of Clinical Periodontology, intervino en los debates por videoconferencia.

En representación de la IDF, los expertos participantes en la reunión fueron los doctores Eduard Montanya (España), Manu Mathur (India), Déniel Végh (Hungría) y Luca Lione (Italia) y los profesores Ryan Demmer (Estados Unidos) y Martin Buysschaert (Bélgica). También asistieron a las sesiones representantes del departamento científico y de innovación de Sunstar, así como los presidentes de SEPA (Dr. Adrián Guerrrero) y de la EFP (Dr. Juan Blanco).

Sesiones científicas

Las diferentes sesiones científicas que tuvieron lugar giraron en torno a tres puntos clave: la evidencia sobre los mecanismos patógenos que relacionan periodontitis y diabetes, la evidencia observacional epidemiológica del efecto de la enfermedad periodontal sobre la diabetes y la evidencia del impacto potencial de la terapia periodontal sobre la evolución de la diabetes.

Entre las principales directrices clínicas que se consensuaron en el Perio-Diabetes Workshop destacó la de educar sobre salud oral a todos los pacientes de diabetes y advertirles de que tienen un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad periodontal que, en caso de no tratarse, podría producir a su vez un efecto negativo sobre el control metabólico e incrementar el riesgo de complicaciones, entre ellas las cardiovasculares y renales. Dichas directrices recomiendan también informar a las personas con diabetes de que una terapia periodontal apropiada puede tener un impacto positivo sobre su control metabólico y eventuales complicaciones.


Principales conclusiones del encuentro

• Los pacientes de periodontitis tienen un riesgo mayor de desarrollar pre-diabetes y diabetes tipo 2.
• Si bien no hay evidencia clara que pruebe una relación de causa-efecto entre el microbioma periodontal, es decir los microorganismos que causan enfermedad periodontal, y la aparición de diabetes, sí existen estudios que muestran una asociación entre la alteración del metabolismo de la glucosa en pre-diabetes y diabetes, de un lado, y los cambios en el microbioma periodontal, por el otro.
• Existe una evidencia moderada de la existencia de ciertos mecanismos biológicos comunes que intervienen tanto en la progresión de la periodontitis como en el control metabólico de la diabetes.
• Existe evidencia científica de que controlar la diabetes produce una mejora de la salud periodontal, y de que esto resulta beneficioso en el control metabólico y/o las complicaciones de la diabetes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!