InicioNoticiasEncuentros«La Odontología militar puede abrir fuego en las especialidades en España»

«La Odontología militar puede abrir fuego en las especialidades en España»

Consultas privadas

Otro de los aspectos que se debatió durante el encuentro fue la posibilidad de compaginar la práctica privada con la militar. En este sentido, el Dr. Manuel Fernández afirmó que «antes un profesional de la salud podía promocionarse militarmente, ascender a la cúpula y compatibilizarlo con una actividad privada, lo cual podía ser muy positivo. Normas recientes intentan que los puestos más elevados, Coronel y General, no sean compatibles con la actividad privada. Desde mi punto de vista, un profesional que renuncia a su actividad privada y tiene que realizar exclusivamente las prestaciones más básicas, desde fuera y con total prudencia, no parece que sea lo más adecuado. Un profesional no es solo un Capitán o un Comandante, es un Capitán o un Comandante odontólogo, y es la manera de realizar nuestra pericia y de poder aplicarla».

Como añadió el Dr. García Rebollar, «la ley de compatibilidades, en el momento que ejerces en lo privado, exige solicitar la compatibilidad con el trabajo oficial y normalmente se concede, pero se limita al empleo de Teniente Coronel, de modo que cada uno tendrá que elegir la opción profesional más conveniente».

Especialidades

En este punto del encuentro, el Dr. Manuel Fernández quiso referirse al tema de las Especialidades en Odontología asegurando que «donde veo más factible realizarlas, refiriéndonos a la Especialidad de Odontología de urgencias, es en el seno de la Sanidad Militar, teniendo como base los hospitales. Así es factible que un odontólogo militar pueda realizar dicha especialidad. Lo veo más fácil que a nivel civil, donde las infraestructuras no están tan desarrolladas. Cuando estuve destinado en el Hospital «Gómez Ulla» de Madrid, el servicio de Odontología era muy potente en todas las disciplinas. Había ortodoncista, periodoncista, un servicio con diez o doce dentistas con laboratorio de prótesis…, era una estructura ideal para la formación de especialistas. La Odontología militar puede abrir fuego en las Especialidades en España».

Los asistentes al desayuno organizado por GACETA DENTAL afirmaron no haberse arrepentido nunca de haber optado por la Odontología militar.

A este respecto, el Dr. Rafael G. Rebollar anunció que «la Odontología militar va a ser pionera en este sentido, ya que, por primera vez en España un organismo estatal, el Ministerio de Defensa, va a reconocer Especialidades a los dentistas, tres en concreto, Cirugía y Prótesis Implantológica, Endodoncia y Periodoncia, tal y como se plasma en el BOE del 5 de enero de 2016. Por supuesto, solo para el ámbito de las Fuerzas Armadas y formándose en los Hospitales». Para el Dr. Jesús Martínez, «el Ejército es independiente en ese sentido, realiza las demandas en función de sus propias necesidades, y las Fuerzas Armadas se han dado cuenta que es necesario contar con especialistas en Odontología y por eso las ha creado», concluyó.


¿Cómo ser odontólogo militar?

Formar parte de las Fuerzas Armadas desde el ámbito de la Odontología es una alternativa profesional una vez terminada la carrera y «una oportunidad de tener vivencias que no entran en contradicción con el propio ejercicio de la profesión», aseguró el Dr. Jesús Martínez. Además, según añadió la Dra. María Belén Lorente, «tiene la ventaja de que cuentas siempre con el apoyo de los compañeros y el hospitalario, mientras que en una clínica privada puedes sentirte más solo». Pero, ¿qué pruebas es necesario superar? En España existen 60 odontólogos militares (12 en la Armada, 12 en el Ejército del Aire, 25 en el de Tierra y 11 pertenecientes al Órgano Central). Las pruebas de acceso, para cubrir dos plazas al año, son: un test de 200 preguntas, un examen práctico sobre un caso clínico, pruebas físicas, un examen de inglés y un psicotécnico, más un baremo de méritos. Tal y como explicó el Dr. García Rebollar, «hay mucha desinformación al respecto porque mucha gente piensa que son pruebas exclusivas en el ámbito interno del Ejército, pero es un concurso oposición abierto que se publica todos los años en el BOE».


Niveles asistenciales

Dentro de las funciones de la Odontología militar existen, según el Dr. Agudo, tres niveles asistenciales. «En primer lugar, el que se realiza en las bases y que sería equiparable al de la Seguridad Social, es decir: urgencias, extracciones y algún empaste. El segundo, que se efectúa en zona de operaciones, en la Guardia Real, en Cuarteles Generales y en Ministerios, va un poco más allá e incluye rehabilitaciones. Y, por último, el tercer nivel se lleva a cabo en los dos hospitales militares existentes en la actualidad, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, donde hay laboratorio y se hace prótesis removible». En lo que a las misiones internacionales se refiere, en palabras del Dr. Fernández, «el odontólogo está capacitado para la primera atención de emergencia en traumatismos faciales, en manejo de vía aérea y en control de la hemorragia, por lo que tiene un plus añadido en estos escenarios de combate».


La decisión de optar por la Odontología militar suele aparecer a lo largo de la carrera, según los invitados reunidos.

Odontología forense

Dentro de las funciones preventiva, asistencial, formativa/docente y de investigación que desarrolla la Odontología militar se encuentra la jurídico/pericial. En este sentido, Jesús Martínez, que realizó su tesis doctoral sobre la Odontología forense, aseguró que «un odontólogo civil, por mucho que le guste y se haya formado en este ámbito, no tiene capacidad a nivel particular de llegar a una institución como la Guardia Civil. Por el contrario, los odontólogos militares sí que les damos ese apoyo. No hay guardias civiles odontólogos, por lo que en el Equipo de Identificación de Catástrofes estamos incorporados como técnicos facultativos procedentes del estamento militar. Somos instituciones hermanas y nosotros, como odontólogos de un estamento institucional, nos incorporamos directamente en su equipo».


Los invitados, uno a uno

  • Dr. Rafael G. Rebollar. Teniente Coronel Médico Odontólogo. Jefe de la Unidad de Odontología. Inspección General de Sanidad.
  • Dra. Mª Belén Lorente. Teniente Coronel Odontóloga. Jefe de Servicio de Odontología. Agrupación Cuartel General Ejército del Aire.
  • Dr. José Ignacio de Nieves. Teniente Coronel Odontólogo. Jefe del Servicio de Odontología. Agrupación Base Aérea Torrejón.
  • Dra. Elena Villalta. Comandante Odontóloga. Jefe del Servicio de Odontología de la Guardia Real.
  • Dr. Jesús Martínez. Comandante Odontólogo. Jefe del Departamento de Odontología de la Escuela Militar de Sanidad.
  • Dr. Manuel Fernández Domínguez. Comandante Médico en excedencia. Jefe de Servicio de Cirugia Maxilofacial del Grupo Hospital Madrid. Expresidente del Grupo Médico Español de la OTAN en Bruselas.
  • Dr. Juan Francisco Agudo. Capitán Odontólogo. Hospital General de la Defensa en Zaragoza.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!