InicioNoticiasEl COEM y la Fundación Aladina aúnan fuerzas en la lucha contra...

El COEM y la Fundación Aladina aúnan fuerzas en la lucha contra el cáncer infantil

La atención bucodental del paciente oncológico es determinante

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región brinda apoyo a la Fundación de Paco Arango dentro de sus acciones de compromiso social, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a estos pacientes.

Las personas que padecen cáncer son susceptibles de presentar problemas bucales, propiciados por el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que reciben, unas complicaciones que podrían desembocar en la suspensión del tratamiento. Por ello, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha reforzado su compromiso con el cuidado de estos pacientes oncológicos, especialmente niños, con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Aladina. Así brinda su apoyo aportando medios humanos, materiales y técnicos para ofrecer una mejor calidad de vida a estos pacientes.

El Dr. Antonio Montero (i.) y Paco Arango.

El compromiso del Colegio con esta problemática ha sido una constante desde los inicios de su actividad. En este sentido, ha emprendido varias campañas de sensibilización y formación con distintas instituciones, entre ellas, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). «Para el COEM resulta fundamental establecer este tipo de vínculos con organizaciones como la Fundación Aladina. Nos ayudan a difundir el mensaje de que una atención bucodental resulta fundamental antes, durante y después de recibir tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia», destacó el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM. Por su parte, Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, añadió que «en nombre de los niños, agradecemos mucho el apoyo de los odontólogos que ya forman parte de la Fundación. Se han involucrado con todo su cariño y les doy las gracias de todo corazón».

Cuidado del paciente oncológico

Con anterioridad, el COEM y la Fundación Aladina han colaborado en otros proyectos, como «Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús», en el que el Colegio donó a esta iniciativa parte del importe de las inscripciones que se registraron durante el mes de diciembre a su congreso bienal, celebrado el 10 y 11 de febrero. Asimismo, durante el 3er Congreso COEM se promocionó la película «Lo que de verdad importa», dirigida por Paco Arango, cuya recaudación irá destinada a los campamentos para niños con cáncer con los que colabora la Fundación.

El cuidado e higiene bucodental en pacientes oncológicos debe ser fundamental para prevenir y minimizar los efectos que producen la quimioterapia y radioterapia. Por esta razón, es clave una evaluación de la cavidad oral de forma previa a la administración de los tratamientos, sobre todo, en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Este tipo de pacientes son especialmente vulnerables a sufrir complicaciones como la sequedad oral, que aumenta la susceptibilidad de caries y dificulta la higiene, entre otros problemas de mayor gravedad como la mucositis, úlceras, aftas, etcétera. Asimismo, otros aspectos que deben de tener en cuenta son el cepillado dental, que debe ser cuidadoso y, si se tiene inflamaciones, utilizar clorhexidina sin alcohol y un enjuague de agua con manzanilla. En el caso de la aparición de úlceras o erosiones, el paciente deberá consultar con su dentista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!