InicioNoticiasCursos, charlas y talleres prácticos centran la formación continua organizada por el...

Cursos, charlas y talleres prácticos centran la formación continua organizada por el Colegio de Dentistas asturiano

Desde habilidades sociales hasta odontología estética, a estudio

El CODES registra una intensa actividad formativa en las últimas semanas.

Curso sobre soporte vital básico

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) organizó una charla sobre actitud, optimismo y habilidades sociales, dentro del programa «Jueves colegial», cuyo objetivo era poner en valor el potencial de las habilidades sociales y personales de los profesionales sanitarios. Durante dos horas, el Dr. Pablo Goldenberg, odontólogo multidisciplinar, coach y formador, dio respuesta a interrogantes relacionados con qué se necesita para conseguir aquello que cada uno se propone, o qué es la zona de confort y cómo se debe salir de ella.

Otra de las formaciones organizadas por el CODES se dedicó al «Soporte vital básico instrumentalizado y desfibrilación semiautomática» y fue impartido por los doctores Montserrat Suárez, Ignacio González, Nuria Pérez y Ramón Rodríguez. El programa trató de capacitar a los asistentes para la atención a las principales emergencias que puedan surgir en su ejercicio profesional, en especial aquellas que conlleven una pérdida de conciencia, como la parada cardiorrespiratoria. La formación, de 15 horas de duración, estuvo acreditada ante la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada del Principado de Asturias.

Además, se instruyó a los asistentes acerca de los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados: conocimiento y activación de los sistemas de urgencia, reconocimiento de las diferentes situaciones de parada cardíaca, técnicas de soporte vital básico, manejo básico de la vía aérea, conocimiento y manejo del DEA (desfibrilador externo semiautomático) y manejo integral con DEA y bolsa autohinchable.

Odontología restauradora y estética

El Dr. Guillermo Galván durante su formación en Odontología Restauradora.

El Dr. Guillermo Galván Guerrero fue el encargado de impartir un curso sobre Odontología Restauradora y Estética, profundizando en el campo de la prótesis estética y funcional, para establecer un abordaje de la Odontología Restauradora de una forma predecible. Asimismo, mostró una visión global de la prostodoncia y de las últimas tecnologías y tendencias, a la vez que incidía en la importancia de determinar un protocolo de diagnóstico global que permita afrontar cada caso con una valoración del riesgo y del pronóstico.

Finalmente, el colegio asturiano organizó un taller práctico sobre biopsias y otras técnicas de ayuda al diagnóstico en Medicina Oral.

Impartido por la Dra. Carmen Martín Carreras-Presas, la actividad se dividió en dos jornadas. En la primera se llevaron a cabo técnicas de screening o cribado, técnicas biópsicas de diagnóstico en medicina oral y citologías exfoliativas, como Brush biopsy y la punción aspiración con aguja fina PAAF. La parte teórica abordó temas relacionados con los diferentes tipos de biopsias, indicaciones y contraindicaciones, los materiales, los principios quirúrgicos, así como las posibles complicaciones. Además, se biopsiaron lesiones elementales como pápula, exéresis completa; planca blanda, nódulo duro y nódulo blando.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!