InicioNoticiasProtagonistasDra. Cristina Gutiérrez, «Soy una apasionada de la Odontología y la competición»

Dra. Cristina Gutiérrez, «Soy una apasionada de la Odontología y la competición»

Metida de lleno en sus estudios del máster de ortodoncia, esta odontóloga burgalesa se ha convertido en la primera española que termina el rali Dakar. Lo ha hecho en el puesto 44, todo un éxito sobre todo si se tiene en cuenta que era su debut en la prueba más exigente del calendario mundial de esta especialidad deportiva.

– Concluir Dakar y en su primera participación es un auténtico éxito. ¿Sueño cumplido o su sueño es más largo?
– Por supuesto que es un sueño que tenía desde pequeña y que he podido cumplir, ya no solo terminarlo sino participar en esta prueba para mí ya era un sueño. Al margen de esto, sigo renovando sueños y metas y una de ellas, en este momento, es hacerme un hueco en esta gran carrera.

– ¿Qué le ha sorprendido de lo que se ha encontrado en la prueba que ni se le había pasado por la cabeza?
– El nivel de repercusión y seguimiento que tiene. Tanto en los países donde se corre como fuera de ellos, he sentido el fervor por el mundo del motor y el fanatismo que hay en estos países por el Ralli Dakar.

– ¿Qué ha sido lo más duro?
– Lo más duro para mí han sido, sobre todo, las diferencias climáticas entre países: pasábamos en horas de 50 ºC a 2ºC, las pocas horas de sueño o incluso las etapas de enlace entre un campamento y otro eran muchos kilómetros a baja velocidad por caminos muy complicados y llegábamos a conducir 10 horas seguidas para poder llegar al siguiente campamento.

– ¿Y lo más satisfactorio?
– Descubrir la fuerza del ser humano, cómo se superan día a día dificultades para poder terminar la etapa, todo ello sin bajar los brazos y sentir hundimiento. Satisfactorio también ha sido todo el cariño que he recibido de mucha gente desde todos los países del mundo, jamás me lo hubiese imaginado.

– Por su profesión de dentista abre muchas bocas, ¿con su actuación en el rali ha tapado unas cuantas?
– Siempre hay gente que duda de tu profesionalidad o de lo que realmente haces, seguro que más de uno se ha sorprendido por mi finalización del rali, pero yo me limito a hacer mi trabajo, confío en mí misma y en mi equipo. A partir de ahí habrá mucha gente que empiece a confiar en el equipo. Incluso ha habido una persona en una red social que lo reconoció.

Cristina estudia actualmente un máster en Ortodoncia.

– ¿De dónde le viene la práctica de ambas actividades? ¿Hay tradición en la familia? ¿Desde cuándo corre ralis?
– Mi padre es un gran aficionado al mundo del motor. Desde muy pequeña intentó transmitirme su ilusión por correr y yo fui muy receptiva a todo lo que el me ofrecía: motos a los 4 años, karting a los 9 y por fin a los 18 años, a través de unos amigos suyos que corrían en el campeonato de ralli todoterreno, conseguí acceder a nivel federativo al mundo del motor. Empecé con coches sencillos en categorías inferiores, pero fui creciendo, por suerte encontrando apoyos hasta el día de hoy que, con 25 años, puedo decir que he corrido un Dakar. Me siento muy afortunada.

– ¿Quiénes son o han sido sus referentes?
– Laia Sanz, María De Villota, Carlos Sainz y Fernando Alonso.

– ¿Los profesionales del motor siguen mirando desde arriba a una mujer al volante?
– Cada vez son más las mujeres que entramos a competir en el mundo del motor, por tanto, se ve más normalizado. No obstante, siempre hay gente que no lo termina de entender o incluso nos miran como «bichos raros». Por suerte a mí siempre me han tratado muy bien en todos los lados por donde he corrido o al menos siento esto, porque no me paro a ver qué reacciones causo en los hombres. Me siento orgullosa de representar a un colectivo tan en auge como el femenino; ojalá cada vez seamos más. Desde la Federación Española de Automovilismo están haciendo un gran trabajo con varios proyectos de apoyo, entre ellos colaboro en «Mujer y motor».

Detalle del coche de Cristina en plena competición.

¿Qué ventaja tiene una mujer en estas pruebas frente a los hombres?
– No creo que haya ventajas entre un sexo y otro y esto es lo bueno porque podemos luchar de tú a tú entre todos, por ello no hay campeonatos femeninos y masculinos. Aquí no hay diferencias, todos somos iguales y eso es lo bonito.

– ¿De dónde le han llegado los apoyos?
– Los apoyos han venido desde empresas multinacionales muy importantes del sector de la automoción hasta empresas locales o incluso laboratorios dentales. Estoy muy contenta con el apoyo que he recibido porque sin ellos no hubiera podido conseguir el presupuesto necesario para correr. Gracias a todos ellos he podido cumplir mi sueño.

– ¿De quién ha recibido la felicitación que le ha hecho más ilusión?
– Del Rey Felipe VI el día de los premios nacionales del deporte.

– ¿Se ha quedado con ganas de más? ¿Le ha sabido a poco?
– Soy una «enferma» de las carreras. Mañana mismo volvería a irme a otro Dakar, desgraciadamente habrá que esperar un año y, sobre todo, volver a encontrar el presupuesto para ir. Una eterna lucha.

Cristina espera poder repetir experiencia en la próxima edición del Rali Dakar. En la foto, junto a su copiloto, Pedro López.

– ¿Se apuntará para la próxima edición?
– Todo depende de que los sponsors que me han apoyado quieran continuar con el proyecto o de otros nuevos que quieran entrar. Sería mi ilusión, pero nunca se sabe. Hay que sentarse a hablar y llegar a un acuerdo sobre la temporada 2017.

– ¿Qué le da más satisfacciones, el Mitsubishi o la fresa eléctrica?
– Cada uno en su campo me da todo tipo de satisfacciones. Soy una apasionada de la Odontología y la competición. Me siento muy afortunada por dedicarme a mis dos pasiones.

– ¿Qué coche tiene para su uso personal? ¿Mantiene los puntos del carné?
– Tengo un coche deportivo y juvenil, muy diferente a los grandes todoterreno con los que suelo competir. Los puntos del carné están íntegros, pero siendo sincera me ha llegado alguna que otra multa de aparcamiento.


Datos de interés

– Licenciatura de Odontología. Universidad Alfonso X el Sabio.
– Máster Universitario de Ortodoncia. Universidad Alfonso X el Sabio.
– Subcampeona de España absoluto del rali todoterreno (2015).
– Cinco veces campeona de España de ralis todoterreno femenina (2012-2016).


Más personal

– Nacida en… Burgos el 24/07/1991.
– Estado civil… Soltera.
– Un deporte al margen del volante… Baloncesto.
– Un libro… Maldito Kharma.
– Una película… Titanic.
– Un destino recomendable… Tailandia.
– Música… Indie-rock.
– Un viaje en cartera… Indonesia.
– Una comida… Todo tipo de carne.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!