InicioNoticiasCrean nuevos materiales dentales capaces de remineralizar los tejidos cariados y prevenir...

Crean nuevos materiales dentales capaces de remineralizar los tejidos cariados y prevenir la reaparición de la caries

A base de un nano-mineral bioactivo llamado halloysite

El diseño experimental de estos nuevos composites dentales ha sido desarrollado por el profesor de Dentistry de la CEU-UCH Salvatore Sauro, en colaboración con investigadores de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Brasil.

El Dr. Salvatore Sauro, profesor de Dentristry de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El profesor del Grado en Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvatore Sauro, ha colaborado con diversos investigadores brasileños de la Facultad de Odontología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre (Brasil) en el diseño de nuevas resinas dentales, a base de un nano-mineral bioactivo llamado halloysite. Este mineral ha demostrado propiedades óptimas para transportar en sus nanotubos agentes terapéuticos antibacterianos, como el triclosan, para evitar la reaparición de la caries, al mismo tiempo que favorece la remineralización del tejido dental dañado.

Nanotubos portadores

Según explica Salvatore Sauro, «hemos probado su capacidad terapéutica y remineralizante empleándolo solo o como portador de triclosan, un potente agente antibacteriano que actúa contra las bacterias relacionadas en el proceso de la caries. El triclosan ya se utiliza en productos odontológicos, como pastas de dientes o enjuagues bucales anticaries».

Sauro ha desarrollado siete tipos de resinas experimentales distintas a base de hallosyte, con y sin triclosan en sus nanotubos y con diferentes concentraciones de este antibacteriano: al 5, al 10 y al 20%. «Las resinas de halloysite con las concentraciones más altas de triclosan en el interior de sus nanotubos demuestran ser las más bioactivas, al promover en mayor medida la remineralización del tejido dental», destaca Sauro como principal resultado del trabajo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!