InicioNoticiasNuevas reuniones del Consejo General con responsables públicos para mejorar el sector...

Nuevas reuniones del Consejo General con responsables públicos para mejorar el sector bucodental en España

Publicidad sanitaria, especialidades e investigación, algunos temas de debate

El máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, se ha reunido con responsables del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Economía y Competitividad.

De izda. a dcha., Carlos Moreno, Óscar Castro y Javier Castrodeza. En la imagen de la derecha, el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas, con Juan María Vázquez.

Con el fin de impulsar mejoras en el sector bucodental, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con diferentes representantes públicos.

En primer lugar, se reunió con responsables del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en concreto con el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández; la portavoz de Consumo, Begoña Tundidor; la secretaria primera de la Comisión de Sanidad, Guadalupe Martín; y la portavoz adjunta de la citada Comisión, Miriam Alconchel.

En el encuentro se abordó la regulación de la publicidad sanitaria, reforma que cuenta con el apoyo del Grupo Socialista. «Los diputados son plenamente conocedores de la problemática actual que padece nuestro sector, y hemos encontrado máxima receptividad para que se saque adelante una regulación específica de la publicidad sanitaria en todo el país que acabe con la publicidad engañosa y con la mercantilización que sufre el sector», destacó Óscar Castro.

Más servicios públicos

Además, el Dr. Castro planteó la necesidad de que la cartera de servicios públicos sanitarios sea ampliada con la inclusión de prestaciones relativas a la salud bucodental, «puesto que no es admisible que en España el 94% de los tratamientos de salud oral salgan directamente del bolsillo de los pacientes. Esto crea una desigualdad social muy importante en un asunto crucial como es la salud de las personas».

Reunión con diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Posteriormente, el presidente de la Organización Colegial acudió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para entrevistarse con el secretario general, Javier Castrodeza; y con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; quienes también le mostraron el apoyo de su departamento para llevar a cabo la regulación de la publicidad sanitaria, lo que se ha materializado en una proposición aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados y presentada por el Grupo Popular.

Especialidades e investigación

Por otra parte, trataron sobre las diferentes alternativas abiertas para crear las especialidades odontológicas tan demandadas por la profesión, tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del Decreto de Troncalidad. «La creación de estas supondría equiparar a los dentistas españoles con el resto de dentistas europeos, puesto que España sigue sin tener unas especialidades oficiales que garanticen la formación de postgrado de los odontólogos, y estamos trabajando para encontrar los cauces que nos permitan desarrollarlas», explicó el Dr. Castro.

Por último, el máximo representante de los dentistas españoles mantuvo un encuentro con el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez; para potenciar acciones en el campo de la investigación e I+D+i. «La investigación y la innovación son esenciales en la Odontología si queremos llevar a cabo la mejor prestación de servicios posible, y el interés del Ministerio ha quedado demostrado. Nos han ofrecido su plena disposición para que España esté a la cabeza en esta disciplina», concluyó Castro.


Modelo francés o belga de publicidad sanitaria

«No es admisible –indica el Dr. Castro–, que no exista prácticamente ninguna restricción legal en la publicidad sanitaria en doce de las diecisiete Comunidades Autónomas de nuestro Estado, de tal forma que la publicidad odontológica, sea o no veraz y, en ocasiones, engañosa, pueda distribuirse libremente y apenas sin ningún control. Nuestra Organización Colegial considera que debe copiarse el modelo existente en varios países de la Unión Europea, como es el caso de Francia y Bélgica, donde sus Gobiernos han puesto especial énfasis en el control de este tipo de publicidad, estando prohibida o fuertemente restringida en cualquier medio. Creemos, y los sucesos recientes nos están dando la razón, que en esta cuestión no deben existir «paños calientes» sino que, por el contrario, es necesario que la ley sea taxativa y se aplique estrictamente, donde no quepan confusiones en su interpretación y no se permitan ofertas, descuentos, premios y el empleo de personas famosas como medio de incitación a acudir a determinados centros sanitarios o al uso de ciertas técnicas y tratamientos».

«Al propio tiempo, –prosigue– en dicha normativa debe contemplarse la estricta regulación y protección de los pacientes cuando firman financiaciones con entidades de crédito facilitadas por determinadas clínicas dentales en el caso de que estas cierren».

Asimismo, el Consejo General considera imprescindible un cambio normativo que haga posible que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades corresponda a los socios profesionales y no a empresarios ajenos al sector sanitario.

Toda esta normativa no estaría completa, apuntan desde el Consejo General, si no se regulan también detalladamente las inspecciones y controles de los centros sanitarios, respetando los derechos laborales de los profesionales que trabajan en los mismos, así como el régimen de sanciones que se deriven de las actuaciones ilegales que puedan realizar dichos centros.

En este sentido, destacan el reciente pronunciamiento de un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre que los Estados Miembros tienen potestad para establecer restricciones en los servicios de profesiones reguladas como la Odontología y la Medicina, en defensa y garantía de los derechos y salud de los ciudadanos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí